martes, 2 de junio de 2009

Expertos coinciden en que la innovación es "un acelerador" para la competitividad en el sector turístico

BENIDORM.- Expertos vinculados a la industria turística coincidieron hoy en que la innovación debe ser un acelerador de la competitividad para el sector, según las conclusiones de las II Jornadas 'La innovación, clave para el turismo del Siglo XXI' que se celebran en Benidorm, organizadas por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

El director general de Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, fue el encargado de inaugurar estas jornadas, a las que han asistido unos cien representantes del sector, y en las que también ha participado el director del Instituto de Estudios Turísticos (IET), Vicente Monfort.

Las jornadas, enmarcadas dentro del Plan Horizonte 2020, contaron con la colaboración de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), y forman parte de la hoja de ruta impulsada por la Secretaría de Turismo para dar respuesta a las necesidades del sector y a las iniciativas contempladas en dicho plan.

El director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Alvaro Carrillo, presentó a los asistentes las herramientas innovadoras necesarias para gestionar sus negocios centrándose en "cómo vender más y mejor" y fomentando el uso de Internet para la promoción, comunicación y comercialización.

En concreto, el ITH se refirió a la TDT y a la facturación electrónica, donde el ahorro de costes y la reducción de tiempos son las principales ventajas.

Asimismo, desde Turespaña se hizo repaso a los más de veinte tipos de ayudas públicas para que el sector turístico ponga en marcha proyectos de innovación.

Por su parte, el director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur, Carlos Romero, insistió en que desde la Administración se está trabajando para que el sector utilice las ventajas de una nueva economía basada en la "innovación, el conocimiento, la captación y desarrollo del talento" como "activos estratégicos clave" para la satisfacción del cliente y el éxito del negocio.

Entre estos proyectos, destacó el directorio de central de reservas, el buscador de ofertas y los folletos digitales interactivos, todos ellos centrados en impulsar la venta 'online' de los distintos productos turísticos.

Benidorm ha sido el escenario de la celebración de estas jornadas que continuarán hasta finales de año recorriendo otras siete ciudades españolas: Toledo, Pamplona, Lérida, Las Palmas, Santiago de Compostela, Sevilla y Madrid.

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