viernes, 19 de junio de 2009

Fallece Vicente Ferrer

NUEVA DELHI.- El cooperante y ex jesuita español Vicente Ferrer ha fallecido esta madrugada a la 1:15 hora española en su casa en Anantapur (India) a causa de serias complicaciones respiratorias y cardiacas.

Ferrer ingresó el 19 de marzo en el hospital de Anantapur por un accidente vascular cerebral y, tras ser dado de alta el 25 de abril, continuaba su recuperación en su domicilio. No obstante, en los últimos días, su salud había empeorado bastante.

Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su nombre que trabaja en la India desde hace más de 55 años, estaba ingresado desde el pasado viernes 12 de junio en estado crítico, pero estable, en un hospital de Anantapur, región del estado indio de Andhra Pradesh.

Fuentes médicas indicaron que Ferrer, de 88 años, sufrió "un accidente vascular cerebral".

Biografía

Vicente Ferrer nace en Barcelona (España) el 9 de abril de 1920. Durante su juventud, entra a formar parte de la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir su mayor deseo y vocación: ayudar a los demás.

En 1952, llega a Mumbai como misionero jesuita para completar su formación espiritual, y allí mantiene su primer contacto con la India. A partir de ese momento, dedicará el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres de ese país.

Lamentablemente, su labor genera suspicacias entre los sectores dirigentes, que ven en él una amenaza a sus intereses y consiguen una orden para expulsarle del país. Ante este hecho, más de 30.000 campesinos, secundados por intelectuales, políticos y líderes religiosos, se movilizan en una marcha de 250km para protestar por la orden de expulsión.

En una entrevista con Vicente, la entonces primera ministra Indira Gandhi reconoce su gran labor, comprometiéndose a buscar una solución y enviando este telegrama: "El padre Vicente Ferrer se irá al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India."

En 1968, Vicente sale del país y regresa a España.

En 1969, vuelve a la India y se instala en Anantapur (Andhra Pradesh), uno de los distritos más pobres del país, para continuar su lucha por los más desfavorecidos. Ese mismo año deja la Compañía de Jesús y crea, junto a quien será su futura esposa unos meses más tarde -Anne Perry- la Fundación Vicente Ferrer.

No hay comentarios: