martes, 30 de junio de 2009

Frutas y hortalizas 'feas' regresan mañana miércoles a los comercios europeos

BRUSELAS.- Los pepinos curvados o las zanahorias nudosas regresarán mañana miércoles a los comercios de la Unión Europea (UE) después de haber sido prohibidos por sus malformaciones, anunció este martes la Comisión Europea.

"El 1 de julio es la fecha que señala el regreso a nuestros anaqueles de los pepinos curvos y las zanahorias nudosas", señaló en un comunicado la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

"No hay ninguna necesidad de regular estas cosas a escala comunitaria", dijo la comisaria, admitiendo que "carece de todo sentido" arrojar productos que están en perfecto estado "sólo porque no tienen una forma y un tamaño adecuados".

La Comisión Europea, criticada por reglamentaciones a veces incomprensibles, había impuesto unos estándares de medidas y formas para comercializar 26 frutas y hortalizas, prohibiendo los productos deformes.

Estas normas seguirán en vigor para diez productos, entre éstos las manzanas, fresas, tomates, kiwis, lechugas y melocotones, que representan el 75% del valor de los intercambios de la Unión Europea.

El resto podrá regresar a la venta a condición de que vayan etiquetados de modo que se distingan de los pertenecientes a las categorías 'extra'.

No hay comentarios: