miércoles, 17 de junio de 2009

La crisis obliga a los hoteles españoles a reducir precios un 15% en el primer semestre

MADRID.- Los precios de los hoteles españoles cayeron un 15% en los seis primeros meses del año debido a las ofertas que realizaron para afrontar la crisis económica, si bien la patronal confía en que repunten en el verano hasta situarse en niveles cercanos de la temporada pasada, al igual que la ocupación media, según avanzó la Confederación Española de Hoteles (Cehat).

En una rueda de prensa para evaluar las previsiones del semestre del año y de la temporada de verano, el presidente de la Cehat, Juan Molas, adelantó que "la adaptación de los precios a la actual coyuntura" supondrá una reducción de la rentabilidad de los establecimientos hoteleros respecto a 2008, tal y como anticipa el 85% de las asociaciones encuestadas por la patronal en el Observatorio de la Industria Hotelera (OIH) sobre el segundo cuatrimestre de este año.

Asimismo, Molas auguró que los hoteles generarán 50.000 empleos menos para cubrir la demanda del próximo verano, lo que supone un descenso del 15% respecto al 1,5 millones de trabajadores contratados el pasado año, aunque puntualizó que a partir del 15 de junio la caída podría situarse cerca del 4%.

Por ciudades, la Cehat mostró su preocupación por la ocupación en verano de los hoteles de Valencia y Zaragoza, así como por las zonas turísticas de Menorca y Fuerteventura.

Como consecuencia de la crisis y la pérdida del poder adquisitivo de los españoles, Molas consideró que la temporada alta de este año, que abarca de agosto a octubre, "será más corta, mientras que la temporada baja más larga", en línea con las previsiones de que las estancias largas y las de entre siete y 15 días decrecerán, según manifiesta el 60% de los encuestados del OIH.

El Observatorio publicado por la patronal también reduce sus expectativas en cuanto al número de pernoctaciones, para las que un 82% de los hoteleros prevé una caída de extranjeros, frente al 70% que cree que los turistas españoles disminuirán.

Por último, el presidente de Cehat recordó las propuestas de la asociación remitidas al Gobierno (la patronal y Zapatero se reunieron el pasado 28 de mayo y decidieron celebrar un Consejo de Ministro exclusivo para el Turismo) para impulsar a la industria turística.

Según Molas, urge una reforma laboral que incluya rebajas, entre cuatro y cinco puntos, de las cuotas a la Seguridad Social de los complejos hoteleros, ya que "resultarían más baratas al Ejecutivo que pagar prestaciones por desempleo", e instó a que las líneas de liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinen "una cantidad razonable con la aportación del Turismo al PIB español", que situó en un 12%.

No hay comentarios: