jueves, 18 de junio de 2009

La Iglesia católica brasileña condena la corrupción en la política y pide más ética

BRASILIA.- El Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB, por su sigla en portugués) condenó hoy la corrupción en la política brasileña e instó a "superar" la crisis institucional con la "salvaguarda" de la ética y la democracia.

En un comunicado, la cúpula del episcopado que estuvo reunida desde el martes en la capital brasileña señaló este jueves que "en la verdad, la raíz de todos los males es el amor al dinero".

"Manifestamos indignación ante las repetidas acusaciones de corrupción en las instancias de los Poderes constituidos. La corrupción y la consecuente impunidad constituyen grandes amenazas al sistema democrático", agregó.

Para la Iglesia católica brasileña la corrupción conlleva a las desigualdades sociales como la miseria, el hambre y la pobreza y cuestionó que "raramente se tienen noticias sobre la restitución de los recursos y bienes públicos usurpados", además, que "decepciona y aparta la participación política".

La práctica "comprobada" de corrupción divulgada por la prensa y los órganos públicos competentes "desvaloriza" la democracia, resaltó el texto que promovió el Proyecto de Ley de Iniciativa Popular sobre la Vida de los Candidatos de cara a las elecciones de 2010.

El último de los escándalos en la política brasileña tocó al presidente del Senado y ex mandatario brasileño, José Sarney (1985-1990), del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y acusado de beneficiar familiares en cargos públicos.

No hay comentarios: