miércoles, 10 de junio de 2009

La OMT anima al sector a responder al cambio climático con bajas emisiones de CO2

GINEBRA.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) hace un llamamiento al sector turístico para que dé respuesta a la lucha contra el cambio climático y se sume a la voluntad de reducir las emisiones de dióxido de carbono, antipándose a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Camblio Climático que se celebrará dentro de seis meses.

En su informe 'Hacia un sector turístico con bajas emisiones de carbono', fruto de la colaboración entre el Foro Económico Mundial (FEM), la OMT, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el PNUMA y directivos del mundo del turismo, la OMT formula propuestas para la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero en diversos ámbitos, entre ellos el transporte y el alojamiento.

Entre sus propuestas, plantea la creación de un 'Fondo Verde para Viajes y Turismo' con los beneficios obtenidos del comercio de emisiones, que ayude a financiar con 1.000 millones de euros el coste estimado del proyecto de reducción de las emisiones de CO2 del sector aéreo.

Además, examina los mecanismos del mercado y analiza diferentes métodos para financiar la transformación en una economía verde, tales como las asociaciones público-privadas.

Para la OMT, estos planteamientos constituyen un elemento importante dentro del Proceso de la Declaración de Davos, iniciado en 2003, junto al Programa de las Naciones unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La responsable de Transporte Aéreo, Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, Thea Chiesa, explicó que dicho informe , elaborado hace un año, tiene por objetivo llamar el papel clave que el sector puede tener en el cambio climático y en la reducción de emisiones de efecto invernadero.

"Nuestro sector genera el 5% del CO2 y podemos, y lograremos, reducir progresivamente nuestro impacto en sintonía con la evolución de los acuerdos mundiales", aseguró.

El informe subraya asimismo que el crecimiento mundial previsto a largo plazo para el sector girará en torno a un 4% hasta 2035, aunque podría superar dichos baremos.

Para ello, los consumidores y los contribuyentes tendrán que "recibir incentivos" para asumir la carga financiera de transformar el sector en un nuevo ámbito de la movilidad sostenible, la innovación verde y el uso eficiente de la energía", concluye el informe.

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