martes, 23 de junio de 2009

Los ingresos hoteleros en mayo cayeron en la Comunitat un 3,3%

VALENCIA.- El índice de ingresos hoteleros (IIH) en la Comunitat Valenciana cayó en el mes de mayo un 3,3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior a pesar de que los precios de los establecimientos se redujeron un 4,9 por ciento, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comunitat registró un total de 1.992.912 pernoctaciones, de las que 1.200.017 fueron de residentes en España y el resto, 792.896, de extranjeros. La estancia media alcanzó los 3,13 días.

La provincia de Alicante concentró el mayor número de estas pernoctaciones (1.186.720), seguida de Valencia (unas 514.000) y Castellón, con 291.000.

Asimismo, la Comunitat fue, junto a Andalucía y Cataluña, uno de los destinos principales de los viajeros españoles, con una tasa interanual de pernoctaciones del 10,9%.

En términos globales, los hoteles españoles registraron 22,8 millones de pernoctaciones en mayo, lo que supone un descenso del 8,9% respecto al mismo mes de 2008. Con estos datos, las pernoctaciones hoteleras regresan a su senda bajista después del respiro que supuso abril, mes en el que las pernoctaciones en los hoteles españoles repuntaron un 2% gracias al efecto de la Semana Santa.

Los viajeros residentes en España redujeron sus pernoctaciones en un 6,8% en mayo en tasa interanual, mientras que entre los no residentes disminuyeron un 10,2%. Asimismo, la estancia media descendió un 0,7%, hasta las 3,1 pernoctaciones por viajeros.

Los datos del primer cuatrimestre también son negativos. Entre enero y mayo, las pernoctaciones disminuyeron un 10,2% respecto a igual periodo de 2008.

Por su parte, el INE informó de que los precios hoteleros retrocedieron un 5,3% en mayo respecto a igual mes de 2008.

En mayo se cubrieron el 47,4% de las plazas ofertadas, 5,5 puntos menos que igual mes de 2008. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 55,4%, con un caída de 4,5 puntos.

Alemanes y británicos realizaron ocho millones de pernoctaciones en mayo, el 57,1% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado británico experimentó un descenso de las pernoctaciones del 9,8%, mientras que el alemán cayó un 16%.

Francia, Países Bajos e Italia, que fueron los siguientes mercados emisores, redujeron las pernoctaciones un 0,3%, 8,9% y 7,3%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 33,6% del total nacional, cayeron un 7,3% respecto a mayo de 2008. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual negativa del 7,3%, y Canarias, con un retroceso del 13,5%.

Por su parte, Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -11,2%, 10,9% y 1,4%, respectivamente.

Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de mayo (56,4%), por delante de Comunidad de Madrid (51,9%) y Canarias (51,4%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. En la costa de Barcelona se registró el mayor grado de ocupación por plazas (65,4%), mientras que el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana se registra en la costa Guipuzcoana (77,1%). Mallorca lideró el número de pernoctaciones en mayo, con 4,2 millones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Calviá. Muro alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (70,8%) y Córdoba el mayor grado de ocupación en fin de semana (85,1%).

El descenso interanual de los precios hoteleros en mayo fue del 5,3%. Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias y Comunidad de Madrid, que supusieron el 76,6% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de mayo, registraron tasas interanuales negativas.

Cataluña, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (17,9%), registró un descenso de los precios hoteleros del 9,1%, tasa inferior en 0,3 puntos a la de abril.

Los precios hoteleros registraron un descenso del 3,7% en Andalucía, 3,3 puntos inferior a la del mes precedente, mientras que Baleares obtuvo una variación interanual negativa del 2,4%, frente al -2,1% observado el mes anterior. En Canarias, la tasa interanual fue del -0,5%, lo que supone 2,5 puntos menos que en el mes de abril.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 3,8% en mayo, tasa inferior en 5,7 puntos a la de hace un año y 1,9 puntos superior a la registrada el mes anterior.

Las comunidades más importantes en este indicador durante el mes de mayo tuvieron comportamientos negativos. Así, Baleares registró una tasa del -2,2%, Andalucía del -3,2%, Cataluña del -5,9% y Canarias del -0,9%.

No hay comentarios: