viernes, 5 de junio de 2009

Multan a juguetera Mattel con 2,3 millones de dólares

WASHINGTON.- Mattel Inc. y su subsidiaria Fisher-Price han aceptado pagar una multa de 2,3 millones de dólares por importar y vender juguetes con niveles excesivos de pintura a base de plomo.

Las compañías llegaron a un acuerdo con la Comisión de Seguridad de los Productos al Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés), que el viernes anunció que el fabricante de juguetes violó conscientemente la prohibición de usar pintura a base de plomo en juguetes, vigente desde hace 30 años.

Las compañías negaron haber violado la prohibición conscientemente.

Fisher-Price y Mattel están pagando la multa tras retirar del mercado dos millones de piezas de sus populares juguetes Big Bird, Elmo, Dora y otros en el 2007. El retiro también afecto accesorios de la muñeca Barbie y los autos de juguete "Sarge".

Los juguetes fueron retirados del mercado después que fueron sometidos a exámenes y se hallaron niveles inseguros de plomo en la pintura empleada para fabricarlos.

La comisión dijo que es la multa federal más elevada que se ha aplicado por una violación a las normas sobre pintura con plomo. El funcionario, que no está autorizado para hablar sobre la multa antes de que ésta fuera anunciada, habló a condición de guardar el anonimato.

Mattel y su subsidiaria Fisher-Price estaban entre decenas de fabricantes que ganaron millones de dólares por la venta de juguetes fabricados en China en la temporada navideña del 2007.

"El retiro altamente publicitado de estos juguetes llevó al Congreso a reforzar la CPSC y la prohibición del uso de pintura a base de plomo en los juguetes", dijo el presidente interino de la comisión, Thomas Moore. "Esta sanción debe servir de advertencia a los fabricantes de juguetes, de que la CPSC está dedicada a la salud de los niños".

La intoxicación con plomo puede provocar daños neurológicos, demora en el desarrollo físico y mental, problemas de aprendizaje y otros problemas en los niños.

No hay comentarios: