martes, 16 de junio de 2009

Olivas (Bancaja) vaticina fusiones y apoya las de entidades de diferentes comunidades autónomas

SANTANDER.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, vaticinó que se llevarán a cabo fusiones en el sector financiero, "aunque menos" de las que pronostican algunas voces, y expresó su apoyo a las que se produzcan entre entidades financieras de diferentes comunidades autónomas.

Olivas, que participó en un curso de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), indicó que la entidad valenciana no estudia en este momento fusionarse con ninguna entidad, pero no descartó esta posibilidad en el futuro si se presenta la oportunidad adecuada y las "matemáticas" de la operación cuadran.

El presidente de Bancaja dijo que la entidad no tendría "ningún problema" en abordar una integración con alguna entidad de otra comunidad autónoma, ya que esta posibilidad presenta ventajas al evitar el solapamiento de redes comerciales y diversificar el riesgo al contar con clientela diferente.

En este sentido, consideró que "con todo el rigor, probablemente en caso de Bancaja sea más interesante con una entidad de otra comunidad que entre nosostros mismos", al ser preguntado sobre una posible fusión con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Olivas destacó además que, en caso que aspirar a una fusión interregional, las autoridades de la Comunidad Valenciana actuarían con flexibilidad y no bloquearían dicha operación, aunque Bancaja no reclamara un cambio de la legislación. "Estoy seguro de que no tendría veto", dijo.

Asimismo, Olivas se mostró a favor de una despolitización de los órganos de gobiernos de las cajas de ahorros, sin la presencia de políticos en activo, si bien reconoció las dificultades que entraña este objetivo.

Sobre las cuotas participativas con derechos de voto, instrumento similar al de las acciones de los bancos que está contemplado en el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), el directivo apostó por instaurar los derechos políticos en las cuotas "para siempre", no solo como solución temporal a un momento de crisis.

"Creo que hay que abrir un debate aprovechando la situación sobre el sistema financiero para dotar de recursos propios a las cajas de ahorros y que no sea una decisión coyuntural y provisional, sino definitiva, en la que se pacte entre formaciones políticas y Banco de España", alegó.

Por otro lado, descartó que Bancaja necesite la ayuda del FROB para reforzar su solvencia, ya que su ratio se encuentra en la actualidad en el 12%, pero apuntó a la posibilidad de que la entidad cierre alguna oficina para depurar su red comercial, aunque no como algo "prioritario".

No hay comentarios: