jueves, 11 de junio de 2009

PSPV y Compromís critican el "juego sucio" y las "trampas" del PP para evitar que prosperen sus propuestas en las Corts

VALENCIA.- El PSPV y Compromís en las Corts Valencianes criticaron hoy el "juego sucio" y las "trampas" que usa el PP para evitar que salgan adelante las iniciativas plantadas por sus parlamentarios. Así lo indicaron el portavoz socialista, Ángel Luna, y la diputada de Compromís Mireia Mollà en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento valenciano.

Ambos se pronunciaron de este modo después de que esta mañana los parlamentarios de la oposición --PSPV, Compromís y No Adscritos-- abandonaran durante el pleno el hemiciclo tras impedir la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, que una moción subsiguiente de Compromís pasara a votación sin utilizar los turnos de intervención como pedía la coalición.

Esto se produjo cuando varios diputados del PP habían salido del hemiciclo y la oposición se quedaba en mayoría después de que al concluir la sesión de control al jefe del Consell, Francisco Camps, la mayoría de diputados abandonara la sala, entre ellos, muchos del grupo popular.

Mireia Mollà fue la única representante de la oposición que permaneció dentro del hemiciclo para explicar el planteamiento de Compromís. Al salir de él, los diputados de la oposición, que se encontraban en los pasillos de la Cámara, la recibieron con aplausos y con muestras de apoyo.

A continuación, la parlamentaria comentó a los periodistas que su grupo no había renunciado a su turno de palabra en el pleno sino que había decidido pasar directamente a la votación que presentaba, referida al audiovisual valenciano, por abordar un tema que ya había sido debatido ayer, por medio de una moción del PSPV.

Agregó que "uno de los puntos que contemplaba" esta propuesta "venía a ser el resumen de todo" lo que hoy pedía Compromís.

Mireia Mollà consideró que lo sucedido esta mañana es "de nuevo, otra muestra de que el juego es sucio por parte del PP", dado que "ni tan sólo se respeta el Reglamento --de las Corts--, que da derecho a mi grupo parlamentario a pasar directamente a votación cualquier iniciativa que presentemos", aseveró.

En este sentido, censuró "el nivel al que está llegando el PP, que lo que hace es poner a la oposición obstáculos constantemente y de forma sistemática". Señaló que no es cumpla de Compromís que cuando acaba la sesión de control al jefe del Consell los diputados del PP salgan corriendo detrás de Camps" para hacerle "corrillo" y que hoy no hubiera "suficiente número de diputados" populares "para ganar la votación".

Mollà criticó que la presidenta de la Cámara, "a propósito", esperara a dar paso a la votación y estimo que se hizo así para "vulnerar" su "derecho" y "la posibilidad de aprobar una moción para proteger era el audiovisual valenciano".

Por su parte, el portavoz del PSPV manifestó que con lo ocurrido se ha podido comprobar "que en este parlamento no solamente miente el presiente -del Consell--, que miente con absoluta impunidad cuando dice que tenemos acceso a todos los contratos", sino que "además -los populares pretenden hacer trampas" para "evitar perder la votación".

Ángel Luna aseguró que el Reglamento de la Cámara valenciana "permite" lo planteado hoy por Compromís, y acusó al PP de "manipular el funcionamiento de la Cámara para no perder", algo que estimó "inaceptable".

Señaló que el PSPV seguirá "denunciando el atropello a la democracia, la deriva autoritaria de Camps y el grave peligro que está corriendo lo más esencial de las libertades democráticas en la Comunitat Valenciana".

Advirtió de que en esta autonomía "hoy en día no hay más programa político planteable en serio que recuperar las esencias de la vida democrática" para evitar ir "hacia un autoritarismo que acaba con todo tipo de pensamiento libre diferente al del PP".

En respuesta a los representantes de la oposición, el portavoz popular, Ricardo Costa, consideró una "pataleta de patio de colegio" la actitud mostrada por el PSPV y Compromís. Dijo que "llega al absurdo más absoluto que un grupo parlamentario no ejerza su defensa de una iniciativa suya" y lamentó que Compromís, "impida, en cumplimiento del Reglamento, que otro ejerza su posición, en referencia al PP.

Costa pidió a los diputados de la oposición que "se calmen". Aseguró que las diputadas de Compromís, Mònica Oltra y Mireia Mollà, están "francamente enfadadas" después de ver que tras "reiterados insultos a los diputados del PP, al Gobierno valenciano y al presidente de la Generalitat", los populares no les contesten.

Respecto al grupo socialista, comentó que "desde el 7 de junio -día de las elecciones europeas_"lleva un mal día y se siente con resaca electoral y con un fuerte dolor de cabeza político".

"Quien quiere seguir con sus querellas a sus querellas -en referencia al PSPV-- y quien quiera seguir con sus camisetas -en alusión a Compromís--" que lo haga, dijo Costa, que destacó que el PP estará "a los de siempre, defender los intereses de la Comunitat.

No hay comentarios: