martes, 30 de junio de 2009

Sevilla y Pujalte proponen segregar los consejos de las cajas de ahorro

MADRID.- El diputado socialista y ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el portavoz 'popular' de Presupuestos en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, abogaron este martes por una reforma de la Ley de Cajas que impida a los cargos políticos con representación en sus órganos de Gobierno "interferir" en las decisiones que afecten a la cuenta de pérdidas y ganancias" y la concesión de crédito.

Por este motivo, proponen segregar el consejo de administración de cada entidad para diferenciar el control de la actividad de la obra social, que debe adaptarse a las necesidades de cada territorio donde opere la caja, creando así un nuevo órgano que sí permitiría una mayor presencia institucional y regulación autonómica.

Así lo expresaron durante la presentación de la monografía 'Pasado, Presente y Futuro de las Cajas de Ahorro', que ambos han coordinado junto al ex secretario de Estado de Economía con el Ejecutivo de José María Aznar, Luis de Guindos, una obra que calificaron como un "ataque preventivo en defensa de las cajas de ahorro", que suponen el 50% del sector financiero español.

Jordi Sevilla destacó que su propuesta no busca modificar la naturaleza jurídica de las cajas españolas, sino garantizar su competitividad dentro de "dos o tres años", cuando la crisis financiera actual haya dado lugar a un sistema más sólido a nivel global, en el que las entidades españoles no deben comprometer su expansión y solidez a exigencias "locales".

Martínez-Pujalte incidió en que la cuestión no es expulsar a los cargos electos de los órganos de dirección de las cajas, sino de garantizar que su gestión no se vea afectadas por política de partido. "No se puede expedientar a un gestor de una caja por no cumplir con la política de partido o autonómica", aseveró el diputado 'popular', quien explicó que esta prevención se eleva a la "enésima potencia" con la entrada en juego del dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El parlamentario del PP insistió en varias ocasiones que "que se puede y se debe llegar a acuerdos" entre el Gobierno y su partido para encauzar esta salida al sistema financiero y en especial a las cajas, si bien advirtió que la posición del PP la define el coordinador económico, Cristóbal Montoro, y se traducirá en el voto durante el debate de convalidación del FROB que tendrá lugar la próxima semana en el Congreso. No obstante, señaló que esta norma debería "haber sido aprobada antes".

Por su parte, Sevilla señaló que el FROB es una sólo una herramienta, "útil" pero que se revelará "insuficiente" si no se enmarca dentro de una estrategia de reordenación de las entidades orientada a un mercado "global". Sin embargo, esta reestructuración se acompañara de un "regreso" al negocio "tradicional" de las cajas, y no a su reconversión en "bancos regionales".

En este sentido, tanto Sevilla como Martínez-Pujalte señalaron que el modelo de gestión de las cajas de ahorro en lo que se refiere a responsabilidad social y rendición de cuentas de los gestores el que debe extenderse a la banca privada, y no a la inversa.

Preguntados acerca de si dicha reestructuración debe llevar forzosamente a una reducción del número de cajas, Sevilla eludió precisar si considera excesivo el actual. "no me sentiría cómodo en un sistema con una sola caja y un solo banco, y a partir de ahí, todo está abierto", señaló. En este punto, Martínez Pujalte añadió que el número que no le parece "adecuado" es diecisiete, una por comunidad autónoma, si bien matizó que el tamaño de las entidades no guarda relación con su eficiencia.

Por su parte, Luis de Guindos admitió que "seguramente" lo peor de la crisis bancaria "ha pasado ya", pero advirtió que se producirán "bastantes tormentas" en los próximos meses, sobre todo en Europa, donde se ha "avanzado menos y existen más dudas" que en Estados Unidos en la solución a esta situación, que se extiende en un "círculo vicioso" a la economía real.

Respecto a España, auguró que en las próximas semanas y meses se verán actuaciones del FROB, que pone manifiesto que el sistema financiero español se puede ver afectado por la crisis. A su juicio, el Fondo supone una "ocasión para ir más allá" en una reordenación del sector financiero en la que las cajas tendrán un papel esencial.

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, co-autor del libro, advirtió de que si hay un motivo que justifica en estos momentos un pacto nacional por la economía es el saneamiento de la baca española.

Por último, el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, presente en el encuentro informativo, tomó la palabra para celebrar las propuestas "superrevolucionarias" para abordar el futuro de las cajas que contiene el libro, pero lamentó que sean difíciles de llevar a la práctica por los intereses políticos y regionales.

No hay comentarios: