sábado, 13 de junio de 2009

UPyD exige a Camps que posibilite "realmente" a los padres la "libre elección" entre castellano y valenciano

VALENCIA.- El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) exigió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que posibilite "realmente" a los padres la "libre elección" entre castellano y valenciano en la educación de sus hijos.

La formación política, en un comunicado, exigió al Consell una posición "clara y consecuente" al respecto. Asimismo, consideró que Camps debería "aprender de sus supuestos compañeros de partido" y " posibilitar realmente a los padres la libertad de elección entre castellano y valenciano".

En este sentido, UPyD reivindicó que "deje de engañar pretendiendo que aquí en la Comunitat Valenciana no hay ningún problema al respecto" así como que "haga los cambios legales necesarios para garantizar este derecho".

"En estos días asistimos a ciertos cambios en materia de política lingüística de los gobiernos gallego y vasco, tendentes a moderar los desmanes cometidos por los anteriores gobiernos en esas comunidades", explicó el partido, quien precisó que, en el ámbito educativo, esto "se concreta esencialmente en el restablecimiento de la libertad de elección, por parte de las familias, de la lengua en que sus hijos van a ser educados, salvaguardando en todo caso el aprendizaje de la otra lengua oficial no elegida como lengua vehicular".

UPyD se felicita de estas medidas puesto que "forman parte de nuestras exigencias programáticas a este respecto". Asimismo, se preguntó si Camps "va a seguir el mismo camino que sus colegas Feijóo y Basagoiti o va a seguir mareando la perdiz y escurriendo el bulto".

"Lo único que ha hecho la Conselleria de Educación ha sido incluir, en los formularios de matrícula para niños de 3 años, una casilla en la que marcar la opción lingüística", subrayó el partido, quien añadió que esto se ha hecho "casi en secreto, sin ninguna publicidad institucional al respecto, garantía ni compromiso vinculante" y "sin atender a la situación de los alumnos ya escolarizados en cursos superiores".

No hay comentarios: