sábado, 20 de junio de 2009

La prensa canaria habla de la fusión Bancaja-CAM

LAS PALMAS.- El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar dentro de una semana el llamado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pretende salir al rescate de aquellas entidades en riesgo y que abrirá paso a un proceso de ordenación del sector que afectará fundamentalmente a las Cajas de Ahorro, a las que se pretende facilitar los procesos de fusión.

El plan de Gobierno central ha abierto un debate en el sector financiero español y tiene importantes connotaciones políticas por la dependencia de las entidades de crédito regionales respecto de los gobiernos autónomos, en tanto que se vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre el futuro y la viabilidad de las cajas canarias en el marco de una profunda crisis económica.

El FROB contará con unas previsiones de 9.000 millones de euros y una capacidad de endeudamiento de 90.000 millones para ayudar a aquellas entidades que tengan problemas de solvencia. Establece mecanismos que pretenden garantizar la viabilidad de bancos y cajas mediante unas obligaciones cuyo cumplimiento vigilará el Banco de España.

El fondo establecerá un baremo sobre la situación de las entidades y las dividirá en tres categorías según su nivel de capital y clasificación de riesgo, y recibirán las ayudas según los informes de viabilidad y las operaciones de fusión que se lleven a cabo bajo las condiciones establecidas.

En la Península ya se están produciendo movimientos. La cajas gallegas se fusionarán y en la Comunidad Valenciana lo harán CAM y Bancaja. También Caja Murcia quiere comprar Cajasur, pero la Junta de Andalucía se opone a ello, según el diario 'La Provincia'.

No hay comentarios: