lunes, 20 de julio de 2009

El 53% de los delitos de crimen organizado en la provincia están relacionados con el narcotráfico

ALICANTE.- El comisario jefe provincial de Alicante, Enrique Durán, indicó hoy que el 53 por ciento de los delitos perpetrados por el crimen organizado en la provincia alicantina están relacionados con el narcotráfico, según informó hoy la Comisaría Provincial en un comunicado.

Durante la conferencia inaugural del Curso 'La delincuencia organizada: una amenaza para las sociedades desarrolladas y un reto para el sistema de seguridad pública', organizado en colaboración con la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, Enrique Durán precisó que un 36 por ciento de los delitos cometidos por este tipo de criminales son contra el patrimonio y un 11 por ciento son otros delitos, como por ejemplo el cohecho.

Con respecto al crimen organizado, el Comisario Jefe Provincial de Alicante ha indicado que en la provincia de Alicante el 53% de los delitos del crimen organizado, están relacionados con el narcotráfico, el 36% son delitos contra el patrimonio y el orden socio económico y el 11 por ciento otros delitos como, por ejemplo, el cohecho.

En su intervención, Durán señaló que con respecto al crimen organizado "las normas del Código Penal no están adaptadas a los tiempos actuales", y aunque esté regulado "no se ajusta a la realidad".

Según dijo, "la evolución reciente del crimen organizado se caracteriza por su expansión más allá de las fronteras nacionales y por la diversificación de sus actividades: prostitución, tráfico de drogas, tráfico ilícito de seres humanos, de vehículos o blanqueo de capitales".

A su modo de ver, "para hacer frente a estas nuevas organizaciones criminales de carácter transnacional, el sistema de justicia penal necesita no solo incrementar la cooperación internacional, sino también servirse de herramientas legales acordes con las nuevas modalidades delictivas y de nuevos medios tecnológicos".

El curso tendrá lugar entre los días 20 y 24 de julio de 2009, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, está organizado por la División de Formación y Perfeccionamiento, en colaboración con la Comisaría Provincial de Alicante y la Universidad de Alicante y está dirigido a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, universitarios y otras instituciones públicas y privadas.

Está dirigido por Mª Mar Carrasco Andrino, del Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal de la Universidad de Alicante y cuenta entre sus ponentes a relevante miembros de la Judicatura, Fiscales, profesores de Universidad, miembros del SEPBLAC y miembros del Cuerpo Nacional de Policía, con amplia experiencia en el ámbito de la investigación del crimen organizado.

No hay comentarios: