domingo, 26 de julio de 2009

El Ayuntamiento de Alicante inicia 41 obras con el dinero que le mandó La Moncloa

ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha más de cuarenta proyectos de obras que cambiarán la imagen de la ciudad. Actuaciones que se incluyen en el plan de inversión local del Gobierno central para fomentar el empleo, con una inversión de 57 millones de euros, y que suponen la mitad de los 82 proyectos previstos por el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento, según 'Las Provincias'.

Unas obras que por imperativos del ejecutivo de Zapatero han de estar acabadas antes de que finalice el año y que mejorarán el alumbrado público, las aceras y calzadas de muchas calles, las dotaciones educativas y deportivas, y crearán nuevas zonas verdes y equipamientos que mejoran las condiciones de habitabilidad de la ciudad y cambiarán su actual fisonomía urbana. Una inversión que modifica, entre otras, la imagen de los espacios centrales de la Vía Parque o la Gran Vía con nuevas zonas verdes, deportivas y con juegos infantiles.

Este plan afecta a un gran número de espacios públicos y edificios históricos, como el Castillo de Santa Bárbara en el que se ha comenzado a rehabilitar las murallas, o la antigua Fábrica de Tabacos que se convertirá en un gran espacio cultural.

Ejemplo de la transformación de estos lugares públicos es la urbanización de los terrenos del antiguo cuartel de Benalúa para la Ciudad de la Justicia o la reurbanización de la plaza del Ayuntamiento, que se recupera como zona peatonal para el disfrute de los ciudadanos con un nuevo y moderno diseño en el que adquieren especial relevancia la iluminación, el mobiliario urbano, las plantaciones y la fuente que ocupa el espacio central.

A estas intervenciones urbanísticas se añaden la remodelación de la plaza de la Montañeta, que modifica íntegramente su estructura urbana para convertirse en un espacio que permitirá mejorar las estancia y el tránsito de los ciudadanos, o la plaza del Claustro de San Nicolás, que será cubierta para reconvertir este lugar, que forma una depresión en la calle San Pascual, en un centro cultural y de información de las actuaciones en el casco antiguo de Alicante y ganar espacio para la calle.

El mayor número de las actuaciones previstas corresponden al área de Deportes que dirige Isabel Fernández, y que contribuirán a renovar las instalaciones de los pabellones y polideportivos.

Pero especialmente a la Concejalía de Atención Urbana, que tiene en marcha al menos una veintena de los proyectos de actuación en los colegios públicos de la ciudad donde se realizan el acondicionamiento de los patios, las pistas deportivas, zonas de juegos infantiles o el vallado de parcelas y la adecuación de la carpintería exterior.

Fuentes de la Concejalía indicaron que muchos de estos trabajos están en fase de ejecución e incluso terminados, y se complementan con las intervenciones para instalar juegos infantiles en distintos espacios públicos urbanos.

Objeto de especial atención en las obras del Plan Zapatero son también las plazas y parques de los barrios de la ciudad, que en muchos casos se remodelan, como el parque de Canalejas o El Palmeral, y las plazas de Altozano, San Agustín, de La Pipa (San Antón), del Padre Ángel de Carcagente (Ciudad de Asís), o la de Hermanos Pascual (Franciscanos-Oliveretes).

Otras, en cambio son de nueva creación como el parque urbano de la calle Corbeta o el del camino del Faro, que están en fase de ejecución.

No hay comentarios: