miércoles, 29 de julio de 2009

El MACA de Alicante estará terminado en octubre y será inaugurado antes de final de año

ALICANTE.- Las obras del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) estarán terminadas en octubre y las instalaciones podrían ser inauguradas antes de finales de este año, según indicaron hoy la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores.

Mario Flores y Sonia Castedo visitaron hoy las obras de este museo, que consisten en la remodelación del Palacio de la Asegurada y su ampliación. Con estas obras, el espacio expositivo ha pasado de 700 a 4.700 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas para la Colección de Arte Siglo XX, donada por el artista Eusebio Sempere, y sendas exposiciones permanentes para este artista y para la pintora Juana Francés. Además, en la planta baja habrá exposiciones itinerantes y un salón de actos, destinado a conferencias y conciertos de música de cámara.

El titular de Infraestructuras y Transporte ha destacado que la Generalitat va a invertir en total en esta actuación de casi 11 millones de euros para asentar y consolidar la cimentación, dotarlo de nuevas instalaciones y limpiar la fachada y los elementos interiores. El presupuesto inicial era de 6,8 millones de euros. Según Flores, a pesar de este incremento y del retraso de las obras "ha valido la pena" por "el esmero" con el que se han realizado.

Así, Flores destacó que el MACA "se va a convertir en una nueva infraestructura cultural para la ciudad enriqueciendo su patrimonio, incrementando los recursos materiales, educativos y culturales convirtiéndose además, en un referente para la ciudad de Alicante".

Por su parte, la alcaldesa consideró que será "uno de los museos de arte contemporáneo más importante de España" y una "referencia a nivel internacional", al tiempo que señaló que, una vez terminadas las obras, la gestión del MACA será municipal, como lo había venido siendo hasta que se han acometido las obras de ampliación.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante acogerá el legado de Eusebio Sempere, artista representativo de la vanguardia española de los años 50-70, así como espacios para nuevas adquisiciones y para exposiciones temporales. El proyecto contempla la rehabilitación del Palacio de La Asegurada, edificio del siglo XVII que funciona en la actualidad como pequeño museo, además de su ampliación del mismo a través de un nuevo edificio que completa la totalidad de la manzana.

El edificio se divide en dos áreas: una expositiva y otra de servicios. El área expositiva, al Este, es de nueva construcción en su totalidad y contiene la totalidad de los espacios expositivos en las cuatro plantas, la tienda y sala polivalente en planta baja. En esta zona también se ubica el salón de actos e instalaciones en el primer sótano y almacenes en el segundo.

El área 2, de servicios, está al Oeste del inmueble. Incluye la rehabilitación y adecuación del Edificio de la Asegurada, además de una parte de nueva construcción. Esta área contiene el resto de los usos del museo, divididos en dos secciones. Por un lado, el edificio de la Asegurada, con un total de tres plantas sobre rasante, contiene los usos de acceso de público con un mayor nivel de restricción, con el vestíbulo y control en planta baja, la biblioteca en planta primera y el área administrativa y de dirección en planta segunda.

Posteriormente, el uso interno contiene almacenes en planta sótano, talleres, almacenes, e instalaciones en planta baja, zona expositiva en planta primera, con aseos e instalaciones; zonas de trabajo, vestuarios e instalaciones en planta segunda, y zona expositiva e instalaciones en planta tercera.

La Colección Arte Siglo XX, donada por Eusebio Sempere a la ciudad de Alicante en 1978, está compuesta por 177 obras entre pinturas, esculturas y obra gráfica de 117 artistas, abarca un arco temporal de casi 70 años, desde los años veinte hasta los primeros ochenta, y reúne "una larga nómina muy escogida de grandes artistas del siglo XX", según fuentes municipales.

En esta selección de piezas, están representados "algunos de los más importantes creadores de nuestro siglo", como Picasso, Braque, Julio González, Juan Gris, Gargallo, Delaunay, Arp, Cocteau, Chagall, Giacometti, Miró, Dalí, Max Ernst, Calder, Bacon, Matta, Fautrier, Clavé, Tàpies, Chillida, Millares, Saura, Vasarely, Agam, Soto, Rosenquist, Oldenburg, Rauschenberg, Adami, Dine, entre otros.

También incluye "una más extensa relación de tendencias, movimientos y grupos significativos del arte de vanguardia" en España, con obras de Alberto Sánchez, Ferrant, Palazuelo, Guerrero, Viola, Feito, Rivera, Canogar, Juana Francés, Pablo Serrano, Alfaro, Guinovart, Ràfols Casamada, Hernández Pijuán, Farreras, Manrique, Mompó, Torner, Rueda, Zóbel, Lucio Muñoz, Equipo Crónica, Julio López Hernández o Genovés, entre otros.

Por otro lado, la Colección Municipal Eusebio Sempere está constituida por las obras del artista alicantino que el Ayuntamiento de Alicante ha adquirido desde 1996 hasta la actualidad. Son 101 piezas de diversa índole, entre dibujos, pinturas, esculturas y obra gráfica, que recorre "la evolución creativa de una de las personalidades más interesantes del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XX".

Finalmente, la Colección Juana Francés del Ayuntamiento de Alicante es resultado del legado testamentario de la artista nacida en Alicante. Ella misma quiso que, a su muerte, el total de su obra fuera dividida en cuatro partes destinadas a cuatro ciudades españolas: Zaragoza, Madrid, Valencia y Alicante, siempre que en ellas existiera un Museo de Arte Contemporáneo.

La colección está compuesta por 134 piezas y abarcan un período creativo que va desde las primeras obras figurativas de 1950/55 hasta 1990. Este conjunto de piezas de Juana Francés representa "prácticamente toda la evolución de la artista, desde los trabajos iniciales de formación, a principios de los años cincuenta, hasta sus más genuinas obras posteriores, exponentes de su peculiar estilo, gestual, matérico y conceptual".

No hay comentarios: