martes, 28 de julio de 2009

La Comunitat, con un 11,6%, es la cuarta autonomía que más profesionales demandó en el primer semestre

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana se sitúa como la cuarta autonomía española que más profesionales demandó a lo largo del primer semestre de 2009, con un 11,6 por ciento del total, según se desprende del estudio del mercado laboral valenciano elaborado por 'Adecco Professional'. El informe detecta, además, un descenso del 40 por ciento en las ofertas de trabajo en el ámbito nacional.

En concreto, la Comunitat con un 11,6 por ciento de las ofertas de trabajo se sitúan en el cuarto lugar, tras la Comunidad de Madrid que aglutina un 20,2 por ciento de las 2.250 ofertas analizadas; Cataluña, con un 18 por ciento; y Andalucía con un 13,5 por ciento.

A pesar de la crisis económica y la destrucción de empleo provocado por la actual coyuntura, existen sectores que consiguen generar "miles de puestos de trabajo de media y alta cualificación", señalaron desde Adecco. En concreto, una de cada tres ofertas en los primeros seis meses del año perteneció al sector sanitario, el de informático o el electrónico.

De este modo, el sector sanitario, el de salud y belleza, y el de informática y electrónica, han creado, cada uno, el 16,5 por ciento de los nuevos puestos de trabajo desde enero a junio. También en España estos sectores son los que más empleo generan.

Otros sectores también están contribuyendo de forma importante a la generación de trabajo son el de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, que aglutina el 9,3 por ciento de la oferta; así como el de bancos, seguros y finanzas, con un 9 por ciento.

Frente a ello, la crisis ha perjudicado a otros sectores que han tenido una oferta "muy escasa" en este periodo de tiempo. En concreto, el trabajo en el transporte aéreo, ferroviario y marítimo, en textil y moda, en organismo públicos, y en ONG, suponen menos del 0,5 por ciento de ofertas analizadas.

Por lo que se refiere al perfil de los profesionales que se buscan, en un 37 por ciento de los casos se trata de empleados para venta o comerciales, mientras que el 21 por ciento de las ofertas van dirigidas a informáticos. En tercer lugar, el 18 por ciento de los puestos busca profesionales del sector sanitario, una cifra que está cinco puntos por encima de la media española.

Asimismo, los perfiles corresponden en un 8 por ciento de las ofertas a profesionales de la ingeniería, y un 7 por ciento a perfiles financieros, mientras que el resto de perfiles, que engloban a trabajadores científicos, de recursos humanos, de administración y de markéting y publicidad, suponen un 9 por ciento.

No hay comentarios: