lunes, 20 de julio de 2009

La provincia genera 1.115.000 toneladas de residuos industriales y otras 68.000 de restos peligrosos al año

ALICANTE.- La última actualización del Mapa de Residuos Industriales de Alicante revela que la provincia genera al año un volumen aproximado de 1.115.000 toneladas (TN) de residuos no peligrosos y otras 68.000 toneladas de residuos peligrosos, según explicó hoy el catedrático en Ingeniería Química por la Universidad de Alicante, Rafael Font Montesinos, responsable del citado Mapa de Residuos Industriales.

En la presentación de este estudio y de su edición en formato web, --que ha contado con el apoyo de Caja Mediterráneo (CAM), de la Cámara de Comercio de Alicante, y de la Conselleria de Medio Ambiente y la Universidad de Alicante--, el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, destacó hoy la importancia para las empresas de la provincia de este nueva herramienta informática en la gestión de los residuos industriales.

Este Mapa de residuos se constituye de un Sistema de Información Geográfica (SIG), con una base de datos asociada a mapas, que permite conocer la localización, la cantidad y la tipología de los residuos industriales que generan los principales sectores económicos de la provincia.

En este sentido, Rafael Font Montesinos cifró en 1.115.000 toneladas de residuos industriales al año, --excluyendo los correspondientes a la construcción y derribo--, mientras que los peligrosos ascienden cada año a unas 68.000 toneladas.

Otro de los autores del estudio, el profesor titular de Análisis Geográfico y responsable del Laboratorio de Geomática, Alfredo Ramón, aclaró hoy que este informe se ha realizado con la información procedente del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Generalitat valenciana, y no pretende "perseguir datos fraudulentos o actividades ilegales".

Por el contrario, indicó, "lo que ha pretendido es sensibilizar del problema, mediante la información", ya que es difícil obtener una estadística pormenorizada a nivel municipal. Por ello, Alfredo Ramón consideró que "uno de los valores del proyecto de investigación son los cálculos y las diferencias estadísticas, con el perfil de producción de residuos por municipios, lo que tiene un valor tremendo de cara a la planificación territorial".

Así, detalló que las estadísticas reunidas en este Mapa detectan que uno de los sectores que genera más residuos industriales, tanto peligrosos como no peligrosos, es el de la industria de transformación de caucho y plástico.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente calificó este proyecto como "una herramienta fundamental, muy versátil y polivalente", que tiene una "clara utilidad para las necesidades actuales de las empresas de cualquier sector productivo, pero con un diseño abierto que le permite adaptarse a nuevos desarrollos y satisfacer futuras necesidades de información".

Este trabajo ayudará a las empresas interesadas a gestionar los residuos de manera "fácil, eficiente y económica", y orientará a los gestores de residuos para ofrecer sus servicios allí donde sean necesarios.

De igual modo, esta herramienta potenciará el mercado de los subproductos industriales, --que se prevé que experimente una importante revitalización con la transposición de la nueva Directiva Marco sobre Residuos--.

García Antón recordó los esfuerzos de la Generalitat valenciana por mejorar la gestión de los residuos tanto en las industrias como en los municipios, y para ello apostó por introducir "novedades importantes en la valorización energética", con medidas tales como la futura creación de zonas específicas para los residuos en los polígonos industriales.

No hay comentarios: