martes, 21 de julio de 2009

Los despedidos de 'Levantina de Mármoles" ven muy difícil volver a encontrar empleo

ALICANTE.- Los trabajadores del Grupo Levantina se concentrarán el próximo viernes ante la sede de esta empresa en Novelda (Alicante) al considerar "una falta de respeto" los términos contemplados en el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la dirección.

Según fuentes de los sindicatos CCOO y UGT y de los comités de empresa, la mercantil propone reubicar al 10 por ciento de los 231 trabajadores afectados por el ERE y el pago de una indemnización que "apenas supera" el mínimo establecido por la ley.

Los sindicatos y los comités de empresa han calificado esa propuesta de "insignificante" y "una falta de respeto hacia los trabajadores".

El ERE planteado por Levantina supondrá el despido de 231 empleados que operan en dos plantas de producción del grupo empresarial que serán clausuradas.

La dirección y los sindicatos han mantenido hoy una reunión dentro de la ronda de encuentros para negociar los términos del ERE, en la que no se ha llegado a ningún acuerdo entre ambas partes.

Las fuentes consultadas han explicado que la dirección mantiene los despidos, mientras que los trabajadores insisten en conservar el máximo número de puesto de trabajo posible.

De este modo, han indicado que, una vez la empresa acepte la reubicación de la mayor parte de los trabajadores afectados, se negociará el resto de aspectos del expediente laboral.

En este sentido, las citadas fuentes han señalado que la empresa podría contemplar la recolocación de los trabajadores que operan en las fábricas que se cerrarán en otros centros de la empresa.

"Si la empresa dice que la puerta sólo está abierta para que la gente se marche, entonces no estamos en condiciones de negociar", han subrayado, al tiempo que han reiterado el deseo de los trabajadores de cerrar el ERE "con acuerdo".

Estas fuentes han adelantado que "sería un error" que la empresa trasladase el expediente a la Dirección General de Trabajo para su aprobación definitiva sin haber alcanzado el acuerdo previo con los trabajadores.

También han expuesto que, según los datos de las oficinas de empleo de Novelda, los trabajadores que sean despedidos no tendrán posibilidades de encontrar un nuevo empleo.

No hay comentarios: