sábado, 25 de julio de 2009

Nace en Alicante una Coordinadora de Asociaciones para la Memoria Histórica para trabajar por "la tercera República"

ALICANTE.- Diversas entidades han constituido la Coordinadora de Asociaciones de la Provincia de Alicante para la Memoria Histórica, con el fin de compartir, difundir e impulsar actividades y propuestas como las que ya se están desarrollando en el sur de la Comunitat Valenciana para reivindicar la memoria republicana.

La iniciativa tiene su origen en un trabajo común preexistente, las dos ediciones de las Jornadas sobre el Campo de Albatera, que en la práctica han supuesto una primera "experiencia de coordinación" de diferentes organizaciones republicanas en las comarcas alicantinas, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

En las reuniones mantenidas hasta el momento, los asistentes han coincidido en señalar "la necesidad de apoyarse mutuamente" y en la intención de que "el conocimiento del pasado sirva para reforzar el trabajo por la consecución de la tercera República", explicaron las mismas fuentes.

Hasta ahora, se han reunido representantes de la Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica del País Valenciano; Asociación Víctimas del Franquismo 17 de Noviembre (Orihuela); Associació Cultural Memòria i Justícia d'Elx i Comarca; Ateneo Republicano "Nazario González" (Elche); Ateneo Socio-cultural "Viento del Pueblo" (Orihuela); Comisión Cívica por la Memoria Histórica (Alicante); Foro de Alicante por la III República; Movimiento Ciudadano por la III República "Miguel Hernández" (Orihuela); Plataforma Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Callosa del Segura; y Plataforma de Ciudadanos por la República.

Sin embargo, el objetivo de los promotores es continuar incorporando otras entidades de la provincia que compartan los mismos objetivos.

La aprobación definitiva de los Estatutos que regirán la vida de esta nueva Coordinadora serán aprobados definitivamente en septiembre, cuando se pongan en común también las diversas propuestas de trabajo concreto, así como los grupos que se formarán para desarrollarlo.

No obstante, y además de los objetivos ya mencionados, las entidades que han puesto en marcha este proyecto coinciden en "la necesidad de implicar a la sociedad en las tareas de recuperación de la memoria histórica", con el fin de que "la reconozca como propia, frente a las falacias que se difunden intencionadamente desde determinadas instancias".

La coordinadora también busca "poner en valor los principios que defendieron los republicanos y republicanas durante la segunda República y, más tarde, en la resistencia contra el franquismo".

Con ese fin, las diferentes organizaciones se han comprometido ya a poner en marcha tanto los medios de difusión necesarios como toda una serie de actividades de homenaje y reconocimiento hacia las personas que, "por la libertad y el progreso, lucharon por la República", subrayaron desde el colectivo.

No hay comentarios: