miércoles, 29 de julio de 2009

Peralta dice que Camps debería pensar hasta cuándo mantendrá en tensión las instituciones por un problema suyo

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debería reflexionar hasta cuándo mantendrá en tensión a las instituciones autonómicas valencianas "por un problema que afecta a él personalmente y como consecuencia de su actuación voluntaria, personal y libre".

Peralta se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios, Maquinaria, Construcción y Obras Públicas (Avemcop), al ser preguntado por la dimisión del tesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel', y por su opinión a cerca de la situación de Camps, también imputado.

Al respecto, Peralta matizó que el caso de Bárcenas es "distinto" al de Camps. Sobre este último, indicó que su implicación por actuaciones "única y exclusivamente imputables a él" es algo que "pone en grave riesgo el funcionamiento normal de las instituciones autonómicas valencianas".

Recordó, en este sentido, que su implicación en este caso no se debe "a ninguna manipulación o conspiración ajena a él", sino a su conducta "personal, libre, voluntaria y consciente". Así, le instó a reflexionar "hasta qué punto va a mantener esa tensión de las instituciones autonómicas valencianas por un problema que le afecta a él personalmente y como consecuencia de su actuación".

Por otra parte, Peralta, afirmó que "la realidad" del paro en la autonomía "justifica" la reunión "de urgencia" del Consell "para abordar medidas", aunque considera que ésta "debería haberse hecho hace meses".

Al respecto, Peralta recordó que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "han puesto de manifiesto que la Comunitat seguía creando paro en términos radicalmente distintos al resto de España".

Así, puntualizó que cuando en el resto del Estado el desempleo había crecido un tres por ciento en el segundo trimestre, en la Comunitat "había aumentado un 11 por ciento". Esto, agregó, "desmonta cualquier tipo de acusación hacia el Gobierno de la nación, porque no es responsable de esa disparidad".

También aludió, en este sentido, a las estadísticas mensuales del INEM, que apuntaron en mayo a un crecimiento de empleo en todo el Estado "salvo en Valencia y en Madrid, donde gobierna el PP". En junio, matizó, "se consiguió crear empleo, pero gracias a las medidas del Estado, no de la Generalitat, que a día de hoy no ha iniciado ningún proyecto del Plan Confianza".

Además, se remitió a los últimos datos de Seopan, que apuntaban a una caída de la inversión pública valenciana superior a un 40 por ciento mientras que, por contra, señalaban un incremento del 20 por ciento de la Administración central.

A su juicio, esta "realidad" justifica "plenamente" que el Consell se reúna "de urgencia" para abordar medidas, es más, apuntó, "ya tenía que haberlo hecho hace meses".

Indicó, en este sentido, que "lo que se constata a día de hoy es un retraso muy importante y difícilmente justificable del Consell en adoptar medidas".

"No sirve --agregó-- que acuse sin fundamento y de manera sesgada y malintencionada al Gobierno y que no haga nada. Es necesario que adopte medidas", sentenció.

No hay comentarios: