lunes, 27 de julio de 2009

Un decálogo sobre recursos hídricos insta a considerar el agua como motor de desarrollo económico sostenible

VALENCIA.- El Parque Natural de L'Albufera acogió hoy la presentación del 'Nuevo Decálogo del Agua' en la que se resumen las propuestas de actuación con respecto al uso de los recursos hídricos en la Comunidad Valenciana. Entre otras medidas, el documento insta a considerar este bien como "motor de desarrollo económico sostenible".

El decálogo está extraído de las conclusiones obtenidas tras la realización de tres Jornadas Formativas en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. El acto de presentación estuvo a cargo del secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), José Antonio Redorat Fresquet.

Además, el equipo de profesionales quienes impartieron sus ponencias ha llegado a unas conclusiones sobre los recursos hídricos, su utilización y tratamiento plasmándolo en el siguiente Decálogo.

El grupo está formado por Manuel Lázaro Armengol, presidente de FoSAMA Valencia, Alberto Comos, director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana; y Francisco Cabezas Calvo-Rubio, director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, en Murcia.

Entre otros puntos el decálogo de agua contempla que hay que considerar el medio ambiente y la gestión integral del agua, como un importante motor de desarrollo económico sostenible, así como generador de empleo duradero y confiable.

Asimismo, recalca que la recirculación del agua en suelo y atmósfera son necesarios. La reforestación selectiva y los trasvases son además "indispensables" por cuanto mitigan y palian los efectos negativos del cambio climático.

También es preciso continuar con las políticas de ahorro y de eficacia en el uso del agua. La Comunidad Valenciana es "ejemplo en ello con una superficie del 80% de nuestro regadío modernizado por riego por goteo y reutilizando prácticamente el 50% del agua que se depura en España", señalan los responsables de la iniciativa.

Las mismas fuentes indicaron que es necesario satisfacer adecuadamente las demandas hídricas, garantizando definitivamente, a las futuras generaciones, las demandas ambientales y de recuperación del ciclo hídrico y la "solidaridad territorial" en lo referente a energía, agua, infraestructuras y recursos naturales.

El acto fue clausurado por José María Benlliure, director general del Agua, quien recalcó la labor de los ponentes y "padres" del nuevo 'Decálogo del Agua', que está destinado a "dilucidar y resolver dudas y a aportar soluciones respecto a nuestras políticas hídricas", dijo.

No hay comentarios: