martes, 21 de julio de 2009

Un estudio analizará la capacidad de respuesta de las zonas húmedas mediterráneas ante la presión humana y el desarrollo

VALENCIA.- El Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el proyecto 'Evolución edafo-morfoestructural de humedales costeros mediterráneos afectados por actividad humana', cuyo objetivo es obtener un conocimiento profundo de la dinámica y capacidad de respuesta de las zonas húmedas mediterráneas frente al efecto de la presión humana y el desarrollo socioeconómico, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La Marjal de Pego-Oliva ha participado en este estudio con una primera toma de muestras de aguas y suelos del parque natural y su entorno más inmediato para su posterior análisis. Posteriormente, se realizará un estudio completo e integral de su evolución y se completará con la evaluación del estado actual del humedal en cuanto a su calidad ambiental.

Los conocimientos adquiridos con este proyecto servirán de base general eficaz para desarrollar planes generales de recuperación y protección de los humedales mediterráneos.

El marjal de Pego-Oliva fue seleccionado para participar en este proyecto por ser un humedal costero valenciano de gran interés ecológico, con especiales características que le llevaron a ser declarado Parque Natural, ser incluido en las ZEPA, estar incluido en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Mediterránea, entre las 'Zonas especiales de conservación' como hábitats prioritarios, en la lista de humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar y en la Red Natura 2000.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, está dirigido por el doctor Vicente Andreu Perez, perteneciente al Centro de Investigaciones sobre Desertificación-CIDE, del Departamento de Degradación y Conservación de Suelos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En la toma de muestras en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, además del personal propio del CIDE, participaron los miembros del Equipo Técnico y de la Brigada de Mantenimiento del Parque Natural.

No hay comentarios: