sábado, 22 de agosto de 2009

Alicante como problema visto desde Valencia

VALENCIA.- Una de las principales motivaciones que han llevado a Cierval a empezar a mover hilos para la creación de un lobby empresarial en la Comunidad Valenciana se halla en el escaso peso que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) -principal órgano de este tipo existente en la actualidad- tiene en una de las tres patas de la región: la provincia de Alicante, se escribe en 'Abc'.

La percepción de la patronal valenciana se combina con los pasos inequívocos que se han dado durante los últimos años en la provincia, donde siempre ha prevalecido entre el empresariado un sentimiento más provincialista que autonomista.

Ahí se halla la creación en 2007 del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) por parte del que fuera presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), Joaquín Rocamora.

Lo que nació oficialmente como una institución encargada de elaborar estudios económicos, pronto se entendió como un lobby propio de la provincia de Alicante, independiente de la patronal COEPA y, lógicamente, de AVE (es más, ambas han elaborado sus estudios diferenciados sobre cuestiones como el la alta velocidad o el agua).

Desde Cierval se considera que la patronal valenciana es el órgano más adecuado para poner fin a la disgregación de y hacer retornar «al redil» autonómico al empresariado alicantino.

No hay comentarios: