jueves, 27 de agosto de 2009

Camps cambia de cartera a Rambla, Cotino, Such y Juste

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, anunció hoy una remodelación de su gobierno en la que no se contemplan salidas ni entradas de nuevos consellers y en la que los vicepresidentes Vicente Rambla y Juan Cotino seguirán manteniendo este rango aunque con competencias en Industria y Comercio, y Medio Ambiente, Agua y Urbanismo y Vivienda, respectivamente.

Con esta remodelación, la titular de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, que mantendrá esta responsabilidad, asume la portavocía del Gobierno valenciano, hasta ahora en manos de Vicente Rambla, y competencias de Presidencia. El cambio elimina este departamento, que quedará repartido entre el vicepresidente primero y la nueva portavoz.

Los cambios de cartera afectan también a la hasta hoy consellera de Turismo, Angélica Such, y la de Industria y Comercio, Belén Juste, que pasan ahora a ocupar las Consellerias de Bienestar Social y Turismo, respectivamente.

El presidente del Consell, Francisco Camps, que dio a conocer la remodelación en una rueda de prensa convocada a las 20.00 horas de hoy, indicó que Sánchez de León se estrenará mañana como portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico.

Francisco Camps comentó que, salvo un "acontecimiento extraordinario" como fue el fallecimiento, el pasado 11 de agosto, del titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, "que hace necesaria la remodelación", es "bueno ajustar en algún momento las tareas" del Ejecutivo.

Destacó que con esta modificación "no sale" de su gobierno "ningún nombre" y "no entra nadie nuevo" para sustituir a García Antón, porque sus competencias las asume Cotino, con lo que habrá 13 consellers en el Gobierno. Asimismo, con la eliminación de Presidencia como conselleria, se ajusta el número de departamentos al de miembros del Consell y se mantienen las tres vicepresidencias.

Vicente Rambla, que dejará de ser portavoz, seguirá siendo vicepresidente primero y a partir de hoy, responsable de Industria y Comercio, antes en manos de Belén Juste.

Gerardo Camps, se mantendrá sin cambios como vicepresidente segundo y conseller de Economía y Hacienda, y Juan Cotino seguirá siendo vicepresidente tercero, además de estrenarse como conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en sustitución de García Antón.

Cotino deja la Conselleria de Bienestar Social, que ha pasado a manos de Angélica Such, pero no abandonará las políticas sociales del Gobierno valenciano porque desde su competencia como vicepresidente tercero seguirá coordinando estas materias, explicó Francisco Camps.

El jefe del Consell apuntó que entre las competencias que le serán propias a partir de ahora, Cotino tendrá también una destaca labor social, dado que de él dependerá Vivienda que, según dijo, es una de las "principales políticas sociales".

Además, destacó que, en sustitución de García Antón, defenderá unos de los "factores esenciales para el futuro de los valencianos como es el agua". Aseveró que Juan Cotino "sustituirá a quien en estos años ha sido el gran portavoz y defensor de los intereses de la Comunitat" en materia de agua.

Nuevo Consell

El nuevo Consell de Francisco Camps queda conformado del siguiente modo:

Vicepresidente primero --coordinador del área política-- y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, que seguirá asumiendo algunas competencias de Presidencia.

Vicepresidente segundo --coordinador del área económica-- y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps.

Vicepresidente tercero --coordinador del área social-- y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

Portavoz y consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, que asumirá algunas competencias de Presidencia.

Consellera de Bienestar Social, Angélica Such.

Consellera de Turisme, Belén Juste.

Conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores.

Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró.

Conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández.

Conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Los componentes del nuevo Consell jurarán mañana sus cargos en el pleno del Consell, en un acto de carácter privado, en respeto a la memoria del recientemente fallecido José Ramón García Antón. El traspaso de carteras se realizará oficialmente el próximo lunes, según informó la Generalitat en un comunicado.

No hay comentarios: