viernes, 28 de agosto de 2009

Dimite Pedro García Gimeno, director general de RTVV

VALENCIA.- El director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno, presentó este viernes su dimisión del cargo, según informaron fuentes del Consejo de Administración del ente, cuyos consejeros han recibido hoy mismo la comunicación oficial del propio García.

Según las mismas fuentes, el motivo de la decisión del director general de RTVV es abrir una nueva etapa en su vida profesional y pasar a la empresa privada.

Al frente de la dirección general del ente, ejercerá el cargo en funciones el hasta ahora director de Canal 24/9, José López Jaraba, según las mismas fuentes.

El pleno del Consell aprobó hoy un decreto para cesar, "a petición propia", a Pedro García Gimeno como director general de Radio Televisión Valenciana(RTVV) y, en su lugar, mediante otro decreto del Gobierno valenciano, nombrar a José López Jaraba nuevo responsable del ente autonómico.

La nueva portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, dio cuenta del nombramiento en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano, y destacó, a preguntas de los periodistas, que la decisión de García, que ha ocupado el cargo durante cinco años, obedece a "motivos personales".

"Evidentemente son motivos personales los que han motivado la petición a decisión propia de cambiar de responsabilidad", dijo Sánchez de León, y subrayó que García "ha desempeñado durante los últimos cinco años, una responsabilidad muy importante" y "lo ha hecho con enorme profesionalidad y pulcritud".

Por ello, consideró que merece "un agradecimiento y reconocimiento público" a la labor que ha desarrollado al frente del ente público de RTVV y reiteró que la decisión que ha adoptado "entra dentro del ámbito de su decisión pura y el Consell la ha acatado como una decisión propia".

Al frente de RTVV estará como nuevo director general José López Jaraba. Nacido en Madrid el 27 de agosto de 1967, es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde enero de 2009, dirige el Canal 24/9 Notícies de RTVV, puesto en marcha en el mes de febrero.

Ha sido responsable de las áreas de política, sociedad y Madrid en el periódico ABC (2006-2009) y fue delegado de este medio en la Comunitat Valenciana entre 2003 y 2006.

Por su parte, Pedro García ocupó distintas responsabilidades de comunicación en el área de Presidencia de la Generalitat Valenciana, tanto con Eduardo Zaplana como con Francisco Camps al frente del Consell.

Con este último, llegó a desempeñar el cargo de secretario autonómico de Comunicación, desde donde accedió a la dirección general de RTVV, tras ser nombrado inicialmente por el Consell, el 2 de julio de 2004, como director general "suplente" tras la dimisión días antes de José Vicente Villaescusa.

La entonces consejera de EUPV en el consejo de administración del ente, Glòria Marcos, recurrió contra el nombramiento, que finalmente fue considerado legal por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El 27 de julio de 2007 se constituyó el nuevo Consejo de Administración de RTVV con motivo de la nueva legislatura, cuyos miembros fueron designados por las Corts, y el 5 de septiembre de ese año, el consejo aprobó la continuidad de García al frente de RTVV, con los votos de los seis consejeros designados por el PP.

Durante este año, los grupos de la oposición en las Corts se habían cuestionado la continuidad de García y llegaron a pedir su dimisión al frente de RTVV tras aparecer su nombre en el auto del juzgado central de instrucción número cinco que inició la investigación del 'caso Gürtel'. La diputada socialista y portavoz de la Comisión de Control de RTVV, Nuria Espí, llegó a llamarle "asesor directo" de la trama.

El propio García llamó por teléfono hoy a los miembros del Consejo de Administración del ente para hacerles saber su decisión, de la que ayer informó por carta al presidente de este órgano, Emilio Fernández, según informaron fuentes del Consejo.

Postura de los sindicatos

Los sindicatos Intersindical, CCOO y UGT en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) criticaron hoy la "manipulación" informativa en la televisión y la radio autonómicas durante la etapa en la que ha estado al frente del ente Pedro García, la deuda alcanzada y la paralización del convenio colectivo.

Intersindical aseguró en un comunicado que no lamentan el cese a petición propia de García, que ha decidido irse a la empresa privada, porque su mandado se ha caracterizado "por la manipulación informativa, una política de personal arbitraria, el desprecio al Convenio Colectivo y a los representantes de los trabajadores y por una gestión económica desastrosa".

El sindicato manifestó que se ha saltado "todos los principios de la Llei de Creació de RTVV" y los ha sustituido "por el servilismo más descarado", por lo que opinó que para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "habrá sido muy doloroso prescindir de él".

Intersindical recordó que han presentado denuncias por "manipulación" informativa al Síndic de Greuges y afirmó que la Sindicatura de Comptes y las auditorías encomendadas por la Generalitat "ponen de relieve su arbitrariedad e ineficacia en la política económica y laboral de la casa". Asimismo, criticó que García se va "sin haber contestado a ninguna" petición sindical ni reunirse con el Comité de Empresa.

El sindicato ofreció su colaboración a al nuevo director general, José López Jaraba, "para trabajar a favor de una radio y televisión públicas en valenciano y de calidad"; con más producción propia, y manifestaron su deseo de que su llegada coincida con la aprobación del nuevo convenio colectivo.

Por su parte, CCOO también se felicitó por la salida de García de RTVV ya que lo definió como "el director de la corrupción, la manipulación, el desastre económico y de la explotación laboral". En esta línea, reclamó a la nueva dirección que abra la negociación del convenio colectivo.

El sindicato subrayó que García "se ha mantenido en el cargo a pesar de estar bajo sospecha por sus relaciones con personas implicadas en una trama corrupta", en referencia al 'caso Gürtel' y consideró que ha dejado el puesto porque Francisco Camps "que no quiere cerca suyo a nadie que le vincule que este caso".

No obstante, reclamó que se abra "una investigación pública sobre las relaciones de RTVV y Pedro García con Álvaro Pérez y Orange Market y las cargas económicas que esta vinculación ha tenido para RTVV".

El sindicato reclamó a la nueva dirección del ente que la radio y la televisión pública "sean medios plurales --como establece la ley-- y no órganos de comunicación del PP y del presidente de la Generalitat", además de que se ponga "fin a los abusos laborales".

A Camps le reclamó unos medios públicos "al servicio de todos los valencianos, no partidista; que acabe con la manipulación informativa y que proporcione a los valencianos una información rigurosa, objetiva y veraz".

El sindicato incidió en que García ha agravado "significativamente" la situación económica de RTVV, con unas pérdidas contables acumuladas de 900 millones de euros"; criticó la "reducción al mínimo de la producción propia por el recurso permanente a las productores privadas" y reclamó que se reabra la negociación del convenio colectivo.

En esta línea, reclamó a la dirección de RTVV y a la Generalitat "que no haga efectivas las indemnizaciones millonarias de los contratos vinculados al cese de Pedro García" y que se revisen "los abusos realizados en la contratación como personal de confianza".

Por su parte, para UGT PV, "García debería responder por la mala gestión económica, que ha llevado la deuda del grupo por encima de los 1.200 millones de euros" y sostuvo que debería igualmente de responder por "la permanente e intensiva manipulación que ha impuesto". Además, debería explicar "por qué mantiene a los trabajadores sin una regulación clara de las relaciones laborales".

Al nuevo director general de RTVV le piden que acabe "inmediatamente" con "la manipulación y que la política informativa de RTVV esté regida por los principios constitucionales de pluralidad y veracidad"; que solucione los problemas laborales "sin resolver" y que se apruebe el convenio colectivo.

Además, exigió que se solucionen los problemas de temporalidad del 50% de la plantilla; que se estudien y apliquen fórmulas de estabilidad presupuestaria; que se facilite "el control público, a través del Consejo de Administración y de las Corts, de los contratos que firme RTVV, y especialmente los suscritos con empresas de producción audiovisual".

Asimismo, exigió que se pacte entre los grupos políticos parlamentarios una reforma de la Llei de Creació de RTVV que debe llegar también a la composición y las funciones del Consejo de Administración y a la definición de la función de servicio público".

1 comentario:

Anónimo dijo...

CAMPS ya es un cadaver politico.