viernes, 28 de agosto de 2009

El 70% de la superficie de regadío de la Comunitat Valenciana está adaptada al goteo para lograr un mayor ahorro de agua

VALENCIA.- El director general de Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José María Benlliure, manifestó que el 70 por ciento de la superficie de regadío de la Comunitat Valenciana está adaptada al goteo para "lograr un mayor ahorro de agua y disminuir la contaminación por nutrientes de los acuíferos de la región", según informó la Generalitat en un comunicado.

Benlliure explicó la gestión de los recursos hídricos que se realiza en la Comunitat ante los más de 150 expertos de la Escuela de Verano de la Asamblea de Regiones de Europa, que se celebra hasta mañana en la Universidad Politécnica de Valencia, y cuya organización depende de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea.

Durante la conferencia, el director general señaló que la Escuela de Verano es "una oportunidad magnífica para conocer la experiencia en materia de agua de un territorio como el nuestro que padece escasez de agua y las medidas que se toman al respecto".

Benlliure destacó que "la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente son decisivos para determinar la tipología del aporte externo para suplir el déficit hídrico de la Comunitat y así poder elegir entre los trasvases o la realización de desalinizadoras".

Según el director general, en la actualidad, la Comunitat tiene un déficit de 350 hectómetros cúbicos (hm3) al año. Por eso, "se realizan distintos trasvases, tanto dentro de una misma cuenca hidrográfica, como el Júcar-Turia o el Júcar-Vinalopó, como entre cuencas diferentes, como el Tajo-Segura", afirmó.

En esta línea, indicó que se depuran más de 500 hm3 al año en 424 instalaciones realizadas para tal fin y se reutilizan 225 hm3 para usos no destinados al consumo humano, sino con fines medioambientales, agrícolas e industriales.

"El ámbito de planificación y gestión no lo ha de definir el reparto de competencias entre administraciones, sino que ha de definirse acorde a los problemas de los ciudadanos", apuntó Benlliure, quien puso como ejemplo la región del Danubio, que cuenta con un plan que agrupa a 19 estados, tanto de la Unión Europea como de fuera de ella, para potenciar la buena gestión y la descontaminación de este río.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Comisión Internacional para la protección del río Danubio, Philip Weller, aseguró que la protección de este río, siguiendo la Directiva Europea sobre el Agua, "es importante para el desarrollo de la vida en la región y para el futuro de la misma" y resaltó "la necesidad de cooperar a distintos niveles administrativos para conseguir una eficiente gestión de este espacio natural".

La Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), desde 1985, es el fórum político y la organización representativa de las regiones de Europa que trabaja por la democracia, la solidaridad y el desarrollo de la cooperación interregional en todo el continente europeo y que engloba a más de 250 regiones europeas.

Además, organiza desde 1996 la Escuela de Verano que reúne anualmente jóvenes representantes de parlamentos, partidos políticos y gabinetes de comunicación europeos y expertos regionales.

No hay comentarios: