sábado, 15 de agosto de 2009

El IPC baja casi un punto en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió un 0,9 por ciento en la Comunidad Valenciana en el mes de julio, con lo que la tasa interanual fue del -1,3 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC descendió en julio un 0,9 por ciento y la tasa interanual (en los últimos doce meses) se situó en el -1,4 por ciento.

Los precios descendieron en todas las provincias: en Castellón y en Alicante el descenso fue del uno por ciento, mientras que en Valencia fue del 0,9 por ciento.

En términos interanuales, los precios bajaron también en todas las provincias, más en Castellón (-2 por ciento), seguida de Alicante (-1,5 por ciento) y de Valencia (-1 por ciento).

Por grupos de productos y servicios, los precios aumentaron más en bebidas alcohólicas y tabaco (4,6 por ciento), Ocio y Cultura (0,9 por ciento), hoteles cafés y restaurantes (0,7 por ciento) y vivienda (0,6 por ciento).

Por el contrario, en el mes de julio, los precios descendieron en vestido y calzado (-12,9 por ciento), seguido de menaje (-1,6 por ciento), el grupo de "otros", integrado por servicios, cosmética, joyería y seguros (-0,4 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 por ciento) y transporte y comunicaciones (-0,1 por ciento en ambos).

Los precios no variaron en enseñanza ni en medicina.

En lo que va de año, lo más significativo es la subida en bebidas alcohólicas y tabaco (13,8 por ciento), frente al descenso de vestido y calzado (-13,8 por ciento).

En tasa interanual, la inflación fue mayor en bebidas alcohólicas y tabaco (14 por ciento), mientras que los precios cayeron más en transporte (-9,5 por ciento).

No hay comentarios: