sábado, 15 de agosto de 2009

El mercado de vivienda sigue parado en la Costa Blanca y con unos precios a la baja

ALICANTE.- El mercado de la vivienda sigue muy parado en la Costa Blanca, a pesar de que los promotores inmobiliarios atisban a ver síntomas positivos. La consecuencia directa de la falta de demanda se refleja en los precios, que se mantienen en caída. El valor real medio del metro cuadrado de obra nueva en la provincia se sitúa entorno a los 580 euros, lo que supone un descenso superior al 10% con respecto al pasado año.

La Sociedad de Tasación (ST), primera empresa independiente en el sector de la valoración en España, presenta los resultados de los principales municipios en su estudio de mercado correspondiente al primer semestre de 2009, según 'La Verdad'.

Orihuela y Guardamar del Segura encabezan la caída de los precios, con una tasa de ajuste similar del -14,6%, por detrás aparecen la ciudad de Alicante, con una disminución de -12,1%, Torrevieja (-11,9%), Elche (-10%) y Benidorm (-9,8%). La pérdida de valor es generalizada en todo el territorio, aunque el desplome es mayor en los núcleos costeros frente al mayor aguante en los de interior.

De hecho, Villena apenas baja un -4,5%, mientras que Elda se queda en -8,4%; Sant Joan (-8,7%); y Petrer (-8,9%). El precio medio de la vivienda nueva en el conjunto de la Comunitat Valenciana se ha reducido hasta un 13% durante los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2008, situándose en un registro de 780 euros/metro cuadrado, según el informe realizado por la ST-Sociedad de Tasación.

En su análisis, apunta que en la actualidad existe «un importante stock de vivienda nueva en venta, formado por los inmuebles que no se han podido comercializar». La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) reconoce que el parque existente en la Costa Blanca se mantiene en 40.000 viviendas.

Esta firma tasadora subraya que «la desaceleración es más acusada en las zonas turísticas y en las áreas periféricas de las ciudades medianas». También insiste en que «la demanda presenta en general un nivel de ralentización considerable.

Esta tiene su origen en los altos precios alcanzados y de las importantes dificultades de financiación tanto en la actividad de promoción y como en la de compra y que se fundamentan en la disminución del nivel de liquidez de las entidades financieras que les obliga a ser mas selectivas en la formalización de operaciones de crédito».

Con todo, los técnicos de la Sociedad de Tasación (ST) consideran que es «previsible que el importante nivel de oferta existente de vivienda nueva libre en edificio plurifamiliar se vaya absorbiendo en los próximos semestres».

Eso sí, «el ritmo de disminución del stock dependerá en parte de la ralentización de la actividad productiva de nueva viviendas y siempre que ésta no supere el volumen de compras por parte de la demanda».

No hay comentarios: