domingo, 16 de agosto de 2009

El Puerto de Alicante aprueba en agosto proyectos de actividades molestas o insalubres

ALICANTE.- La Plataforma en Defensa del Puerto (PDP) ha demandado trasladar las instalaciones de silos y ensacadoras proyectadas en la zona de ampliación del puerto de Alicante al ámbito de la plataforma logística, para evitar "severos impactos medioambientales y visuales".

El portavoz de la PDP, Elíseo Fernández, ha facilitado las alegaciones presentadas por la entidad "ante la instalación de los megasilos y las ensacadoras en la zona de ampliación del puerto".

La plataforma ha reiterado su "contundente rechazo" a ese proyecto y ha denunciado "la actitud de falta de transparencia del puerto", porque "ha aprobado el proyecto en el mes de agosto", cuando la mayor parte de los ciudadanos está de vacaciones, y "ha concedido veinte días para conocerlo y alegar", ya que el plazo de presentación de las alegaciones "termina el próximo día 22".

Por consiguiente, la PDP ha solicitado en sus alegaciones ampliar el plazo de información pública "a todo el mes de septiembre" y ha propuesto que los terrenos objeto de concesión administrativa "únicamente" puedan albergar instalaciones destinadas al tráfico de graneles sólidos, mercancías, pasajeros o vehículos.

"Al menos, las plantas de ensacado previstas en tres de los proyectos incumplen el régimen de usos establecido en la concesión", según la PDP.

La plataforma considera "imprescindible" que los silos y otras instalaciones que "puedan originar severos impactos medioambientales y visuales, o puedan ser molestos o insalubres", se trasladen a la plataforma logística.

De esa manera, según la plataforma, esas instalaciones "estarán perfectamente conectadas por ferrocarril con el puerto, el corredor mediterráneo o el resto de la península, así como por carretera con la autovía o el aeropuerto".

"No parece lógico que este tipo de industrias se instale en plena fachada marítima y en un lugar emblemático de la ciudad", han indicado fuentes del colectivo.

La plataforma aduce que las medidas incluidas en sus alegaciones "en ningún caso eliminan los puestos de trabajo" de "aquellas actividades" para las que propone un cambio de ubicación, ya que se trasladarían esos empleos a la plataforma logística.

Según la PDP, las nuevas instalaciones de almacenamiento, distribución y ensacado de cemento "suponen un volumen total de almacenamiento en torno a las 72.000 toneladas".

El colectivo denuncia también que "no se ha realizado un estudio de la calidad actual del aire del entorno portuario y de la incidencia conjunta del funcionamiento de las nuevas instalaciones en dicha calidad".

"Un estudio que, además, debería evaluar las repercusiones de dicha calidad sobre la salud de las personas residentes en el entorno del puerto", ha señalado.

No obstante, la plataforma asegura que "los proyectos incumplen la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera".

Por otra parte, estima que "se plantea un posible incumplimiento de la Directiva SEVESO II", al asegurar que "los proyectos no especifican la composición del cemento que se almacenaría y su procedencia".

Igualmente, la plataforma afirma que no se ha realizado un estudio de integración paisajística y que "no se justifica el criterio de excepcionalidad, a la altura de los 12 metros, según el plan especial del puerto, ni desde el punto de vista técnico ni desde el económico".

El PDP opina que se ha evaluado de manera "inadecuada" la contaminación acústica y que "la concentración de instalaciones en una zona de ampliación del puerto" supone "un auténtico complejo industrial que debe justificar la realización de un estudio de impacto ambiental conjunto e integral".

La entidad exige el cumplimiento de "la Comunicación de la Comisión Europea de octubre de 2007 sobre política portuaria europea" y reitera que "las instalaciones proyectadas no permiten la adecuada integración entre el puerto y la ciudad".

No hay comentarios: