lunes, 10 de agosto de 2009

El TRAM llegará a mitad de septiembre al Cabo de las Huertas

ALICANTE.- La futura línea de servicio tranviario de la playa de San Juan y Cabo de las Huertas, en Alicante, entrará en funcionamiento a partir de la segunda quincena del próximo mes de septiembre, según ha anunciado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores.

El servicio, conocido como el tramo 4B del tranvía metropolitano de Alicante (TRAM), enlazará las avenidas de la Costa Blanca, Oviedo y Naciones en la playa de San Juan.

Flores ha realizado estas declaraciones durante su visita a las obras de este tramo, de 4,5 kilómetros, y, según ha expuesto, “se espera que esta línea cuente con cuatro millones de viajeros al año”.

“Se está dando un paso importante hacia la sostenibilidad en la ciudad de Alicante, con la implantación de un sistema de transporte público de alta capacidad, respetuoso con el medioambiente, y cuyas obras están sirviendo, además, para mejorar la calidad urbana de los espacios públicos”, ha manifestado el conseller.

Flores, que ha realizado un viaje en pruebas a bordo de una unidad Bombardier, similar a las que prestan servicio en la línea, ha manifestado que, desde la pasada semana, Infraestructuras está ejecutando las pruebas de gálibo, sistema ATP, e instalaciones semafóricas en el bucle (4B).

Estas obras del ramal del tranvía por la playa de San Juan comenzaron en octubre de 2007 y su inversión se aproxima a los 26 millones de euros.

El bucle es de aproximadamente unos cuatro kilómetros y medio y se proyectan unas siete paradas «ubicadas estratégicamente»: tres en la Avenida Costa Blanca, dos en la de Oviedo y otras dos en la Avenida de las Naciones.

Línea al 'campus' de la Universidad

Mario Flores, habló también de la gestión y los plazos de la línea 2 que unirá la playa de San Juan con San Vicente del Raspeig.

Sobre la gestión de este tranvía, el conseller hizo hincapié en que «no se trata de una privatización, sino de una concesión para gestión mixta», a lo que añadió que «cuando tengamos las condiciones de pliegos para la explotación de la línea se hará llegar a los sindicatos para que expresen su opinión».

El plazo para que estén acabadas las obras y se inicien las pruebas de la línea 2 se sitúa sobre los «meses de marzo, abril o mayo de 2.010», informó el titular de Infraestructuras y Transportes, aunque las pruebas en parte del trayecto se iniciarán «a finales del próximo mes de septiembre y depende de los resultados, durarán más o menos tiempo».

No hay comentarios: