martes, 11 de agosto de 2009

El trasvase del Júcar, a punto de llegar a Elche

ELCHE.- La llegada de agua procedente del río Júcar y vertida directamente al Campo de Elche está mucho más cerca gracias a las obras que hoy han comenzado para hacer realidad el último tramo del llamado postrasvase Júcar-Vinalopó.

Se han colocado las primeras tuberías de la conducción que unirá Aspe con Elche y por donde discurrirá el agua del Júcar que, concretamente irá a parar al embalse en construcción de la Cova del Planet, ubicado en la zona norte.

Estas obras permitirán poder distribuir los 80 hectómetros cúbicos que se dan como volumen máximo anual del mencionado trasvase, según 'Información'.

Esta nueva conducción entre Aspe y Elche tendrá una longitud aproximada de 17 kilómetros y el deseo y las previsiones marcan que tanto la finalización de esta infraestructura como la llegada del agua del Júcar a tierras ilicitanas se produzcan antes de que concluya el año 2010.

Asimismo esta tubería pasará a formar parte de la conducción de más de 60 kilómetros que permitirá que el agua del Júcar llegue a Elche desde Villena, donde acaba el trasvase Júcar-Vinalopó y comienza por tanto el llamado postrasvase.

El embalse de la Cova del Planet, una vez terminado, tendrá una capacidad de 400.000 metros cúbicos. Y cuando toda la operación esté completada, los beneficiarios del agua procedente del Júcar serán cerca de 600 regantes.

Hasta ahora el agua del Júcar ha llegado a tierras ilicitanas de manera indirecta y para abastecimiento, ya que se mezclaban éstas con las del Tajo-Segura en el embalse de Alarcón, que sí aporta suministro a Elche.

No hay comentarios: