jueves, 27 de agosto de 2009

EUPV cree que Camps deja un Consell "paralizado por la crisis"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, consideró hoy "decepcionante" la remodelación del Consell anunciada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, porque, a su juicio, "es más de lo mismo" y mantiene a una Ejecutivo "paralizado por la crisis económica".

Sanz lamentó que se mantengan en sus cargos consellers "quemados y discutidos" por su gestión y aludió a la titular de Cultura, Trinidad Miró; a la de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández y, sobre todo, dijo, al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, cuya continuidad "después de todo lo que ha pasado, parece una provocación a la comunidad educativa".

Asimismo, sostuvo que en este cambio se ha "degradado" al vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, al dejarle sin la Conselleria de Presidencia y asumir la de Industria y Comercio, ya que "se barajaba como su posible sustituto", en referencia a Camps.

Marga Sanz criticó la "falta de capacidad política" del jefe del Consell para "abordar problemas internos", al tiempo que le sorprendió que la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, asuma la portavocía del Gobierno valenciano pues tiene "un perfil político muy bajo".

Además, lamentó que el Conselll vaya a tener "continuidad con la remodelación tras "la crítica situación a la que nos ha llevado".

En los mismos términos se refirió el portavoz de la Comisión Ejecutiva de EUPV, Ignacio Blanco, quien señaló que Camps "es un presidente sin capacidad política, y por eso los valencianos tendrán que continuar sufriendo un Consell paralizado en medio de la grave crisis económica".

En opinión de Blanco, Camps "ha degradado a Rambla a una Conselleria con mucha menos proyección política, nombrando una persona como Paula Sánchez de León, de perfil muy bajo" como portavoz. A su juicio, Camps no tiene banquillo y además quiere cortar las aspiraciones de aquellos que lo rodean para que nadie lo haga sombra en el futuro", afirmó.

"Esta remodelación es igual a cero, una oportunidad perdida que frustra las expectativas generadas en amplios sectores sociales de que hubiera un nuevo Consell que cogiera impulso. Con esta decisión Camps apuesta por la política de 'sostenella y no enmendalla'", concluyó Ignacio Blanco.

Por su parte, la dirigente de Iniciativa del Poble Valencià y portavoz del grupo Compromís en las Corts Valencianes, Mónica Oltra, consideró que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no es capaz de cambiar" el Gobierno porque "el primero que debería de irse es él".

En un comunicado, Oltra subrayó que ésta "ha sido una remodelación a la altura del presidente de la Generalitat" y añadió que no esperaba "nada más y nada menos de un jefe del Consell totalmente deslegitimado por sus graves mentiras".

Así, insistió en que el Gobierno de Camps está "del todo desacreditado" debido a "todas las mentiras que ha contado alrededor de la causa judicial que todavía debe resolver el Tribunal Supremo (TS)", en relación a la decisión que debe adoptar el alto tribunal sobre el recurso de casación presentado por la Fiscalía y el PSPV contra el sobreseimiento de la rama valenciana del 'caso Gürtel', en la que estaba imputado el presidente de la Generalitat.

La dirigente de Iniciativa reprochó que en esta remodelación los conseller "cambian de cartera sin ninguna justificación", y "como en el juego de las 'sillitas', tienen un nuevo asiento porque la música se ha parado y deben buscar acomodo". No obstante, "con este juego de cambio de sillas todo continúa igual", de modo que "los mismos que no han sabido responder a la difícil situación económica continuarán al frente de las consellerias", lamentó la diputada.

Al respecto, reprochó que el Gobierno valenciano es el "más inoperante de la democracia", y consideró que es "incapaz de afrontar la grave crisis" que padece la Comunitat, puesto que "está más preocupado por sus problemas judiciales que por su labor de gestión".

Así, recalcó que la situación del Ejecutivo presidido por Camps es "insostenible", ya que "llevan desde principio de año, cuando estalló el caso Gürtel, paralizados" y el "desgobierno está agravando la crisis en tierras valencianas, dónde las cifras de paro se han disparado por encima de la media estatal", censuró.

"No nos creemos los datos que ha dado Francisco Camps sobre la intención de voto si ahora se celebraran elecciones", apuntó Oltra en referencia a las encuestas citadas por el jefe del Consell, que revelan que, si se celebran comicios autonómicos, el PP revalidaría la mayoría absoluta en la Comunitat y los grupos parlamentarios de las Corts se reducirían a dos, con la consiguiente desaparición de Compromís.

En este sentido, la síndica de esta formación acuso al presidente de la Generalitat de "mentiroso" y manifestó que "si estuviera tan seguro de ganar unas elecciones anticipadas las convocaría", pero "no lo hace porque sabe que va a perder". Así, exigió la convocatoria de comicios "como salida a la grave parálisis la en que se encuentra el Gobierno valenciano".

No hay comentarios: