sábado, 22 de agosto de 2009

La Costa Blanca salva la temporada turística

ALICANTE.- Los hoteles de la Costa Blanca han pasado con buena nota los primeros quince días del mes de agosto más incierto de la última década. Pese a que las previsiones iniciales no pintaban demasiado bien para la planta hotelera de Alicante -más de 14.000 camas vacías al inicio del mes-, las ofertas y sobre todo la fidelidad del turismo nacional han permitido salvar la temporada y elevar la ocupación a los mismo niveles de 2008, cuando los efectos de la crisis aún eran imperceptibles, según 'Información'.

El principal reflejo de esta coyuntura son los datos publicados por la patronal turística Hosbec, quien cifró la ocupación de los primeros quince días de agosto en los hoteles de Benidorm en el 88,90 por ciento, exactamente el mismo registro que en el mismo periodo del año anterior y con puntas que se elevan hasta el 92,4% en el caso de los hoteles de dos estrellas.

Desde esta asociación incidieron en resaltar que el cambio de tendencia a la hora de viajar -los españoles han optado por no salir al extranjero- y la avalancha de reservas de última hora, propiciadas por las ofertas que han alcanzado hasta un 20% -30 euros al día en régimen de pensión completa-, han sido claves para no perder turistas en una temporada marcada por la crisis económica.

Pero, además, otro factor que ha contribuido a obtener estos resultados ha sido la buena respuesta del turismo nacional ante las llamadas de atención de los hoteleros. La estadística de Hosbec refleja un incremento del mercado interior cercano a los diez puntos con respecto a 2008 en Benidorm, lo que ha permitido amortiguar la fuerte caída experimentada por el turismo británico y que, según los empresarios, se sitúa alrededor de un 15 por ciento.

Al margen de Benidorm, el resto de hoteles de la Costa Blanca también dan por bueno el inicio del mes turístico por excelencia. De hecho, en ningún municipio costero la ocupación ha bajado del 80%, como en el caso de Denia.

En Alicante, la previsión de la Asociación Provincial de Hoteles pasaba por alcanzar este agosto un 85%, mientras que en Calpe se inició el mes con un 88,7%; en Orihuela, con un 85% y en Torrevieja y Guardamar, en torno al 90%.

No hay comentarios: