sábado, 22 de agosto de 2009

La tasa interanual de desempleados crece un 54% en la ciudad de Alicante

ALICANTE.- Un total de 29.039 personas de la ciudad de Alicante estaban desempleadas el pasado mes de julio, lo que supone un 54 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, según recoge un informe elaborado por UGT.

Por sectores, los trabajadores de la industria han sido los más afectados por el desempleo, con un aumento del 92,84 por ciento, seguidos por los de la construcción y servicios, que han registrado una subida del paro del 85,83 y 47,22 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los niveles de edad, el mayor ascenso de desempleados se sitúa en el tramo de los 30 a los 44 años, que registra un aumento del 65,35 por ciento.

Por sexos, el número de hombres desempleados alcanza el 63,62% respecto a julio de 2009, frente al 44,21% registrado entre las mujeres.

En materia de contratación, en el primer semestre de 2009 se han realizado 18.177 contratos menos que en el año anterior, lo que supone un descenso del 23,17 por ciento.

Respecto a la contratación indefinida se ha pasado del 12,31% durante el primer semestre de 2008 al 10,71% durante el mismo periodo este año.

Por sectores, en la industria se han realizado un 24,93 por ciento menos de contratos que durante el primer semestre de 2008; un 37,47% menos en el sector de la construcción y un 20,66% menos en el sector servicios.

Según la agrupación comarcal de UGT, "estos datos demuestran la mala situación del mercado laboral en la ciudad de Alicante".

El sindicato ha añadido que el compromiso de la Agencia Local de Desarrollo de crear un pacto local por el empleo "se viene demorando en el tiempo y ya han pasado más de seis meses desde que se iniciaron las primeras reuniones", por lo que consideran prioritaria su puesta en marcha.

"Además de la puesta en práctica de dicho plan, se deberían tomar medidas", como la promoción de empresas de economía social, la creación de una ventanilla única que agilice los trámites de los emprendedores y el seguimiento y cumplimiento del plan estatal de inversión local.

En este sentido, el sindicato ha explicado que se dirigieron en su día al Ayuntamiento de Alicante "para que nos facilitara esta información, sin haber tenido hasta la fecha ninguna respuesta".

La agrupación sindical ha animado también a trabajar en los "nuevos yacimientos de empleo" como la Ley de Dependencia y "todo lo relacionado con medioambiente", así como en las infraestructuras de educación y sanidad y la rehabilitación de edificios, parques y equipamientos urbanos.

No hay comentarios: