sábado, 22 de agosto de 2009

Luna asegura que la "deriva autoritaria" del PP hace que quieran "imponer" a los interlocutores de la oposición

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha criticado que la "deriva autoritaria" del PP hace que pretendan "imponer" a los interlocutores de la oposición y también "su política a sus adversarios".

Sin embargo, aseguró que el PSPV es "lo suficientemente maduro y soberano como para decidir tanto sus políticas como sus representantes".

Luna se refirió de esta manera a la petición del PP de cambiar al síndic socialista en la Cámara autonómica ante el próximo Debate del Estado de la Comunitat.

Para el síndic socialista, peticiones de esta naturaleza "sólo sirven para poner en evidencia el talante autoritario del PP", que es un partido que "no respeta opiniones diferentes a las suyas".

Así, declaró que igual que "nos amenazaron con castigarnos si continuábamos preguntando por el 'caso Gürtel', como de hecho están haciendo", ahora "pretenden imponer a los representantes" del PSPV. Pero, el partido socialista valenciano es "lo suficientemente maduro y soberano como para decidir tanto sus políticas como sus representantes", aseveró.

En este sentido, preguntado por si el 'caso Gürtel' centrará también el discurso político en el próximo periodo de sesiones en las Corts, Luna explicó que es un tema que "de forma inevitable saldrá en el debate político", sobre todo, dijo, con motivo de las "críticas" realizadas desde los "sectores más amplios de la doctrina penalista española" a la valoración jurídica que hace el TSJCV del delito de cohecho pasivo impropio.

Luna añadió que el auto del TSJCV además, "deja una cosa muy clara" y es que los cuatro imputados en la rama valenciana del 'caso Gürtel' "no han pagado los trajes". Es decir, "han recibido dádivas de una trama corrupta".

"No es un regalo inocente", apostilló.

"Es de una enormidad política que no puede dejar de salir en el debate parlamentario", insistió Luna, quien señaló además que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "mintió en sede parlamentaria" y eso, "en cualquier régimen democrático respetuoso llevaría aparejada la dimisión".

No obstante, el síndic socialista aclaró que "no va a ser el único tema" que se va a tratar en las Corts por parte del PSPV ya que han preparado un paquete de propuestas relacionadas con las necesidades que, a su juicio, tienen los valencianos.

Por otro lado, preguntado por el proceso de elección como senadora territorial de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró que continuarán reclamando su derecho, con "todos los instrumentos a nuestro alcance", a elegir a un senador.

"Seguiremos denunciando la manera autoritaria y ventajista que tiene el PP de interpretar" la vida parlamentaria y "cómo pretende condicionar" con "castigos y amenazas", apostilló Luna.

En cuanto a la posibilidad de que Pajín tenga que comparecer en las Corts antes de su elección, Luna criticó al PP porque, "al final todo va en la misma dirección" y para ellos, los que no piensan como ellos "deben ser eliminado de la vida política".

"Es el mensaje de las dictaduras", apostilló.

No hay comentarios: