sábado, 22 de agosto de 2009

Militantes del PP de Castalla denuncian por cohecho y apropiación indebida a su propio alcalde

CASTALLA.- Miembros de la Asamblea Local del Partido Popular en Castalla presentaron el pasado lunes en el juzgado de Instrucción de Ibi una querella criminal contra el alcalde del municipio, el también popular José Luis Prats Hernández, por un presunto delito de cohecho --acusado de otorgar licencias de obra a cambio de afiliaciones al PP-- y otro de apropiación indebida, tal y como se desprende de la querella presentada.

La querella fue presentada a título particular por Juan Rico Rico, ex alcalde de Castalla, Juan Antonio Rico Mira, Francisco Guill Serrano, Juan José Durá Rico y Francisco Javier Vidal Jordá.

Acusan al alcalde de Castalla de "otorgar licencias de obras" en la urbanización 'Castalla internacional' a cambio de "cientos de afiliaciones" al PP de vecinos de esta urbanización, con el objetivo de obtener su voto en las elecciones a la Presidencia de la Asamblea Local popular.

En la querella se recoge que el "futuro candidato a la Presidencia de la asamblea local del Partido Popular de Castalla" había comenzado a "otorgar licencias de obras" a cambio de "cientos de afiliaciones" al PP de vecinos de esta urbanización, "con el fin de obtener su posterior voto" en su candidatura en la asamblea local popular.

El escrito destaca además que, "extrañamente" y coincidiendo "con estas afiliaciones, todas las semanas se otorgan varias licencias de obras a vecinos de esta urbanización".

De esta manera, aseguran que el alcalde aprobó la concesión para levantar un muro alrededor de una piscina", cuando "no está permitido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la construcción de piscinas en esta urbanización".

En la presentación de los hechos también se indica que estas afiliaciones "fueron avaladas, como se exige, por dos afiliados, uno de los cuales era José-Lino Rico Rico --demandante-- que "dándose cuenta de lo que ocurría, revocó todos sus avales".

Por ello, apuntan que el alcalde "tuvo que garantizar personalmente a todas y cada una de las nuevas filiaciones referidas".

Sobre el presunto delito de apropiación indebida, el litigio señala que el alcalde no entregó a la Asamblea Local la cuota de afiliación de 10 euros que los nuevos miembros del PP deben pagar para unirse al partido, por lo que "lo indebidamente apropiado" ascendería a "más de 2.000 euros".

También se destaca que "recientemente" el concejal de Obras y Servicios, Tomas Rico Pérez, presentó su dimisión al "intuir, todo este, presuntamente, ilegal trapicheo".

El vicesecretario de organización del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, David Serra, afirmó posteriormente que el PP "no se ha querellado contra el alcalde Castalla sino que han sido cinco personas a nivel particular" las que lo han hecho, "de las que se da la circunstancia de que son militantes populares".

En este sentido, Serra mostró el respaldo "total y absoluto" del PPCV a todos sus alcaldes y señaló que "para que la querella se hubiera presentado en nombre del partido es necesario que estos particulares hubieran recibido poderes y nunca ha sido así".

Por último, Serra pidió "respeto" a un proceso que acaba de presentarse en los Tribunales y afirmó que la dirección regional del partido "tomará cartas en el asunto cuando exista una resolución judicial".

1 comentario:

Anónimo dijo...

EN TODAS PARTES CUECEN HABAS.
Conocido dicho popular español, el cual, todo hijo de vecino conoce a la perfección y o ha sufrido en sus propias carnes, ya sea en su empresa, en el seno familiar, en la mili, instituto etc. La política no es una excepción, sino todo lo contrario.
En esta rama de la ciencia, (la política) tan antigua como el hombre, los nexos sociales se acervan y se complican exponencialmente, las alianzas se firman y se rompen y quien hoy es amigo mañana es el mejor enemigo.
Esto es bien sabidos por todos, lo que no parece ser tan conocido o pasado por alto es la pecurial regularidad que se da últimamente este hecho en el partido de derecha. Sea por sus principios políticos o ideales tan competitivos, sea por la feroz lucha interna que se suele dar en uno de los dos bandos cuando uno de ellos pierde por pocos puntos, si antes se creaban alianzas para derrotar al enemigo común, hoy se crean para derrotar a la disidencia de tu propio partido. Me hace recordar la conducta política, que antaño, a la izquierda le provoco tantas derrotas.
Dicho todo esto, desde el punto de vista de un observador neutral, que es un servidor, y sin olvidar dos puntos muy importantes en este juicio que ha bien tengo intentar resolver, debo confesar:
Primero; mis "románticos" y consolidados principios políticos, los cuales deberían hacer inclinar la balanza, cosa que no ocurre.
Segundo; el hecho de que mi persona conoce a la persona querellada, sin ser esta una íntima o estrecha relación y desconociendo en profundidad su personalidad, aun así, no puedo decir más de él, que no creo que sea persona de esas maneras.

Y termino haciendo referencia al título de la carta, “En todas partes cuecen habas”.