sábado, 29 de agosto de 2009

No habrá vacunas suficientes contra la gripe en los próximos meses, según la OMS

PARÍS.- Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que no habrá "en los próximos meses" vacunas suficientes en el mundo contra el virus de la gripe H1N1, en una entrevista con el diario francés Le Monde que se publica este sábado por la tarde.

Chan también manifestó que el hecho "más preocupante" de la pandemia era que "el 40% de las muertes son de jóvenes adultos con buena salud". La directora de la OMS cifró la capacidad anual de producción mundial de vacunas antigripales en 900 millones de dosis, para una población mundial de 6.800 millones de habitantes.

"Aunque esto sigue siendo insuficiente, nunca había ocurrido en las pandemias anteriores", dijo.

El procedimiento para autorizar la salida al mercado de las vacunas ha sido acelerado por las autoridades reguladoras pero sólo se aplica a los "procedimientos administrativos", subrayó también la directora general de la OMS, afirmando que "no es cuestión de hacer compromisos sobre la seguridad y la eficacia de vacunas".

En la entrevista, también mostró su preocupación por la rapidez del avance de la enfermedad y su efecto sobre los jóvenes sin problemas de salud. "Este virus viaja a una velocidad increíble, inédita" y "en seis semanas recorre la misma distancia que otros virus en seis meses", subrayó.

Insistió también en la cantidad "sin precedentes" de personas infectadas estimó que "hasta el 30% de los habitantes de este país con fuerte densidad de población podrían resultar infectadas".

"El 60% de los decesos son de personas con problemas de salud", relevó Chan.

"Lo cual significa que el 40% de los decesos son de jóvenes adultos con buena salud, que mueren en cinco o siete días de un neumonía viral", agregó.

No hay comentarios: