domingo, 23 de agosto de 2009

Ramadán al sol

ALICANTE.- Durante los próximos 30 días no podrá comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol: casi 14 horas diarias de rigurosa abstinencia y oración en plena temporada estival, según recuerda hoy 'Abc'.

El calendario lunar ha hecho que este año se inicie en pleno agosto el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, lo que extremará el rigor de las obligaciones que tienen que cumplir los seguidores de esta fe. Todo un fenómeno social si se tiene en cuenta que, como resultado de la inmigración masiva de los últimos años, la confesión musulmana ya es la segunda más numerosa de la Comunidad: más de 130.000 personas, que se congregan en torno a 28 mezquitas en los principales núcleos de la región.

El mes del ayuno coincide también este año con la Operación Paso del Estrecho, durante la cual decenas de miles de magrebíes pasan por Alicante con destino a los puertos argelinos de Orán y Argel.

No obstante, el Corán les exime de cumplir estos preceptos durante el viaje, aunque deberán recuperar los días de abstinencia y rezo cuando lleguen a casa.

Del mismo modo, también están eximidos de cumplir estas obligaciones los niños, las mujeres embarazadas y los enfermos.

«El Ramadán no es sólo ayuno», explica Ahmed Zarrouk, presidente de la Comunidad islámica Al Tau Fik, «son días para adorar más a Dios, leer su palabra, hacer buenas obras y dar limosna».

El ayuno en sí, añade, es un proceso de purificación espiritual y corporal y sirve para que «los que no tienen necesidades sepan lo que siente el hambriento». Durante el Ramadán, «el cuerpo se alimenta de la energía que ha almacenado durante todo el año».

La ciudad de Elche, en la que tiene su sede la asociación, cuenta con cuatro mezquitas y cerca de 7.000 musulmanes (2.000 de ellos, «sin papeles»). La mezquita central de la provincia se encuentra en la ciudad de Alicante, aunque los musulmanes también tienen centros religiosos en otros municipios como Alcoy, Calpe, Rojales, Guardamar, Torrevieja, Elda y Novelda.

La crisis económica, apunta Zarrouk, ha frenado la apertura de nuevas mezquitas en la provincia, ya que «nos vemos obligados a alquilar locales para ello, porque la Administración no nos da ayudas para construirlas».

El Corán establece la obligación de orar cinco veces al día. Algo que, en principio, no suele suponer muchos problemas a los musulmanes que trabajan en España, afirma Ahmed Zarrouk: «Los jefes suelen ser comprensivos, normalmente negociamos para trabajar las ocho horas seguidas y poder ir a casa antes».

Zarrouk recuerda que también el Evangelio cristiano da una gran importancia al ayuno. Las tres religiones monoteístas (el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam), señala, «son revelaciones del mismo Dios, tres rayos de luz que vienen de la misma fuente».

No hay comentarios: