miércoles, 26 de agosto de 2009

TMS da servicio a 82.404 pasajeros con destino a Argelia en la OPE

ALICANTE.- En lo que llevamos de año, y según fuentes de Terminales Marítimas del Sudeste (TMS) del puerto de Alicante, un total de 82.404 personas han utilizado el recinto con destino u origen Argelia. El año pasado, el número de pasajeros fueron hasta 105.612, lo que supone un descenso de hasta un 21,97%, según publica 'Alicante Marítima'.

En cuanto al tráfico de vehículos, hasta ahora, y según estos mismos datos, 18.705 vehículos han utilizado Alicante con destino u origen Argelia, mientras que en 2008 lo hicieron hasta 23.598. Por lo tanto, también este tráfico ha experimentado una caída del 20,73% respecto a 2008.

Según también la información que dispone TMS, desde el pasado 15 de junio la salida de la operación “Paso del Estrecho” desde Alicante alcanzó las 60.000 personas y 14.000 vehículos.
Las previsiones iniciales apuntaban a que cerca de 200.000 personas utilizarían el puerto alicantino para dirigirse a Argelia durante los tres meses que dura la operación.

Actualmente, solamente existe un servicio que enlaza ambos puertos, el de la línea nacional argelina ENTMP, al haber trasladado Acciona su servicio al puerto de Almería y también haberse iniciado un nuevo servicio desde Barcelona. Por lo tanto, la oferta y capacidad desde Alicante es menor que el año pasado.

Hasta el próximo 15 de septiembre, cerca de 189 servicios de transporte marítimo partirán desde Alicante hasta los puertos argelinos, fecha de cierre de esta operación especial que pretende atender la demanda de viajes con motivo de la etapa estival.

La nueva Estación Marítima dispone de un módulo independiente, de 340 metros cuadrados, donde están ubicados los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además, posee una zona comercial de 510 metros cuadrados para usos diversos y una zona para venta de billetes, facturación, cafetería, lugar de oración, atención al pasajero, seguridad 24 horas, ascensor y rampa de acceso para minusválidos.

Asimismo, en el exterior existen seis puntos de agua potable (tres por muelle), tres módulos portátiles de sanitarios con conexión a la red de agua potable y saneamiento y 2.000 metros cuadrados de zona de sombras, ubicadas junto a las explanadas, para permitir a los usuarios el control visual de sus vehículos.

La nueva terminal dispone de dos muelles independientes, que pueden ser utilizados simultáneamente, lo que supone una mejora muy importante respecto a las anteriores instalaciones, con un ahorro tanto en tiempo como económico.

El diseño de la terminal permite, tanto por operativa como por capacidad, acometer dos operaciones simultáneas, tanto de embarque, como de desembarque, o incluso de un embarque-desembarque. La inversión de esta nueva terminal asciende a 18 millones de euros.

En el futuro está pensado instalar una zona comercial prevista por la Sociedad Hispano-Argelina Plataforma Logística del Mediterráneo, que permitirá la realización de operaciones comerciales en una gran área, sin necesidad de acceder al resto de la ciudad para quienes solamente visitan Alicante de barco a barco para realizar sus compras.

No hay comentarios: