miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cemex y Holcim involucradas en un investigación antimonopolio en el sector del cemento

BRUSELAS.- Las autoridades antimonopolio de España y de la Unión Europea allanaron las oficinas españolas de las fabricantes de cemento Cemex SAB de CV y Holcim AG como parte de una investigación de manipulación de precios, dijeron el miércoles la Comisión Europea y las propias compañías.

El órgano ejecutivo de la UE agregó que tenía razones para creer que la mexicana Cemex y la transnacional con sede en Suiza Holcim pueden haber incurrido en prácticas anticompetitivas, en violación de las reglas de la UE que proscriben la formación de cárteles, prácticas comerciales restrictivas y abusos monopólicos.

La Comisión Europea nunca nombra a aquellas compañías a las que inspecciona en busca de evidencia delictiva sino hasta que instruye cargos y no dijo cuántos negocios fueron involucrados en la investigación. Enfatizó que todavía estaba investigando y que no estaba acusando a las compañías de alguna conducta ilegal.

Cemex, una de las mayores productoras de cemento del mundo y con operaciones en más de 50 países, entregó una declaración el martes a la Bolsa Mexicana de Valores en la que dijo que su rama española estaba siendo sometida a una inspección.

"Esta inspección es un paso preliminar en el proceso de investigación a todas las empresas del sector de la producción y suministro de cemento, mortero, hormigón y áridos en España, por posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos de fijación de precios y de reparto de mercado", refirió Cemex SAB en su comunicado.

Holcim también confirmó el martes que los reguladores ingresaron a sus oficinas en España y dijo que la compañía estaba cooperando totalmente.

En noviembre de 2008, los reguladores de la UE hicieron incursiones en varias compañías de cemento en toda Europa _ incluyendo Holcim, la francesa Lafarge y las alemanas HeidelbergCement y Dyckerhoff _ como parte de una investigación similar. Como parte de esa investigación no ha sometido cargos a ninguna compañía todavía.

La Unión Europea tiene el poder de multar con miles de millones de euros a aquellas compañías que hayan violado la ley _ con hasta 10% del volumen total de ventas al año _ pero normalmente ofrece una amnistía a la primera compañía que lo admita. Esa práctica detonó una ola de confesiones monopólicas en años recientes.

Cemex dijo en su declaración del martes que la Comisión Nacional de la Competencia de España (CNC) podría comenzar un procedimiento formal por violaciones a las disposiciones de competencia españolas por parte de las empresas del sector, incluida Cemex.

La empresa no señaló si el caso en España está vinculado con una investigación que autoridades de competencia de la Unión Europea iniciaron en 2008 tras recorrer sus plantas en Alemania y Reino Unido.

Cemex tiene una planta de producción en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig.

No hay comentarios: