sábado, 26 de septiembre de 2009

Cerca de un millar efectivos de la Generalitat se encuentran en alerta para afrontar las lluvias de otoño

VALENCIA.- Cerca de 1.000 efectivos de la Generalitat, entre Brigadas de Emergencia y técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias, se encuentran en alerta durante estos meses para prevenir cualquier riesgo que pueda producirse por las fuertes lluvias de otoño.

Así lo aseguró hoy el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, quien señaló que durante este mes están preparadas 74 Brigadas y 47 autobombas para actuar en cualquier momento que pueda producirse una emergencia en cualquiera de las tres provincias.

También están en alerta 8 helicópteros, 6 brigadas helitransportadas y el Grupo de Intervención en Emergencias (GIE) de la Policía de la Generalitat, a los que hay que añadir los recursos de bomberos de los tres Consorcios y de los tres parques municipales de Castellón, Valencia y Alicante, detalló.

El secretario autonómico explicó que los recursos de la Generalitat "se convierten en un apoyo logístico fundamental para completar el trabajo que realiza el resto de operativos de emergencia en caso de inundaciones y para la atención y asistencia de los ciudadanos".

"De hecho, --agregó-- las Brigadas de Emergencia no sólo se forman en la extinción de incendios, sino también han sido preparadas en temas relacionados con actuaciones en fuertes lluvias e inundaciones".

Luis Ibáñez declaró que una vez finalizado el periodo de mayor riesgo de incendios forestales, que corresponde a la época estival, las Brigadas se hallan en alerta para intervenir si tiene lugar un incendio, pero además están preparadas para ser movilizadas en otro tipo de incidencias como los episodios de lluvias intensas que se pueden registrar en el arco mediterráneo durante estas semanas".

El secretario autonómico agregó que con el inicio del periodo de lluvias "la Conselleria de Gobernación lleva preparándose desde hace meses frente a las posibles incidencias que puedan derivarse de los episodios de precipitaciones y a finales de agostos los municipios de la Comunitat ya habían recibido toda la información respecto a la Campaña de Prevención de Inundaciones 2009".

Para Ibáñez, "la anticipación, la prevención, la planificación y la coordinación constituyen las mejores herramientas a la hora de afrontar una emergencia por fuertes lluvias y evitar así consecuencias mayores".

Indicó que "las 542 localidades de la Comunitat Valenciana cuentan con un CD en el que se incluye la documentación correspondiente a la campaña, como la operativa municipal ante el riesgo de inundaciones, instrucciones para pluviometristas municipales y el control de las escalas en cauces y las fichas para el seguimiento de lluvias y caudales".

El soporte informático contiene un seguimiento pluviohidrológico, léxico meteorológico, una guía metodológica para la elaboración de los Planes de Actuación Municipal frente al riesgo de inundaciones, fichas de alerta y seguimiento y fichas de los puntos de control y de las principales escalas de las cuencas.

Además, el CD dispone de información cartográfica de las cuencas de los ríos y zonas de mayor riesgo. En los mapas se especifican dónde están ubicados los puntos de control (escalas y pluviómetros) de cada área.

En este sentido, Ibáñez resaltó que los ayuntamientos "poseen toda la información de la forma más simple y clara, con el fin de que se tomen las decisiones más eficaces a la hora de intervenir en una emergencia".

"Una de las novedades de la campaña de este año es la difusión de trípticos con los consejos a la población en ocho idiomas", apuntó Ibáñez, que añadió que "desde el Consell se pone el acento por la prevención y la información, ambas garantía de una mejor coordinación ante cualquier situación de riesgo por fuertes lluvias".

No hay comentarios: