domingo, 27 de septiembre de 2009

Debate de Política General el martes en las Cortes Valencianas, marcado por la crisis y el 'caso Gürtel'

VALENCIA.- El pleno de las Corts Valencianes iniciará el próximo martes el debate de Política General, el segundo de esta legislatura, en el que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunciará "nuevas medidas para generar empleo y confianza en la economía" y "dirigidas a incrementar las oportunidades de los trabajadores, empresas y municipios" y que, además, incluirán un plan de austeridad extraordinario de la Generalitat.

La oposición, por su parte, hablará de la situación económica y de los servicios sociales en la Comunitat, pero también abordará los efectos del caso Gürtel sobre un Consell "bloqueado".

Camps hará balance de las principales actuaciones de su gobierno, destacará los logros alcanzados a través de las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo valenciano y significará los principales retos de futuro que tiene la Comunitat.

En el ámbito económico, abordará la situación económica actual, analizará el contexto en el que se encuentra la Comunitat Valenciana y se referirá a la "insuficiente financiación autonómica que se recibe y la bajada de ingresos de la administración autonómica".

También dará cuenta de las iniciativas que desde el Consell se están ejecutando y presentará nuevas medidas "para generar empleo y confianza en la economía", dirigidas a "incrementar las oportunidades de los trabajadores, empresas y municipios y que incluirán un plan de austeridad extraordinario de la Generalitat".

Asimismo, expondrá las novedades en materia de prestaciones sociales que reciben los ciudadanos y "garantizará el mantenimiento del nivel de esfuerzo presupuestario en gasto social, sin incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos, a pesar de la insuficiente financiación autonómica que se recibe y de la bajada de ingresos de la administración autonómica".

De esta forma, el presidente pretende "presentar con realismo y ambición la situación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana, la sólida respuesta del Consell y las propuestas de futuro para todos los ciudadanos".

La oposición incidirá en la "mala" situación de los servicios públicos y la "errónea" gestión de la crisis económica en la Comunitat, pero también en la presunta trama valenciana del caso Gürtel y la situación de "desgobierno" de la Comunitat debido a los "problemas" con la justicia del jefe del Consell, "absolutamente maniatado y paralizado" para atender las necesidades de desarrollo de la Comunitat, según señalaron los portavoces de los grupos.

Los populares, por su parte, ya han anunciado que eludirán "entrar en las provocaciones de la oposición", como así les ha pedido el presidente de la Generalitat. El PP pretende que se desarrolle un debate "constructivo" basado en la "serenidad y en las propuestas" y en el que se hable de las cuestiones que realmente preocupan a los ciudadanos valencianos, como la política económica y las "soluciones para la crisis", medidas fiscales, la financiación autonómica y municipal y políticas sociales, en tanto que continuará con la revindicación del trasvase del Ebro.

El pleno dará comienzo a las 10.30 horas con la toma de posesión de los nuevos diputados que se incorporarán a la Cámara, Manuel Mata (PSPV), Maite Parra (PP) y Marga Sanz (EUPV).

A continuacion se iniciará el debate de Política General con el dicurso del jefe del Consell. Posteriormente, intervendrá el portavoz del PSPV, Ángel Luna, quien analizará la "mala situación" en la que, a su juicio, se encuentra la Comunitat Valenciana, con un Gobierno "absolutamente bloqueado" como lo está "su propio presidente por haber mantenido unas estrechas relaciones con una trama de corrupción política y económica".

Luna remarcará que esta "grave tesitura" en la que se encuentra Camps "ha imprimido en el funcionamiento institucional de la Generalitat una serie de vicios, corruptelas, ocultaciones y mal funcionamiento que, en definitiva, representan un grave problema a la hora de hacer que la Comunitat Valenciana se desarrolle desde el punto de vista económico y social con las mejores garantías de éxito".

Los socialistas planterán "una serie de alternativas de regeneración de la vida política valenciana" para "cambiar las prioridades económicas", de forma que se abandone la política de "derrochar dinero en grandes actuaciones cuando al mismo tiempo tenemos abandonadas la industria, las empresas y el campo valenciano".

Por la tarde, será el turno de la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, cuya intervención estará enfocada a "desenmascarar el discurso del PP frente a los hechos", que indican que la economía valenciana "ha acusado más la crisis" que el resto de autonomías y revelan la "nula política social" del Consell. Incidirá en el "desgobierno" de la Comunitat por el caso Gürtel y pedirá que se garantice la ética en la vida pública.

La portavoz del grupo de No Adscritos, Marga Sanz, será la siguiente en hablar, en un discurso en el que dará prioridad a los efectos de la crisis económica en la Comunitat Valenciana y a los problemas ocasionados por el "modelo urbanizador", a la vez que denunciará las actuales formas parlamentarias "que impiden que la oposición pueda tener el papel fiscalizador que le mandata la ley" e incidirá en la "paralización" del Consell por los "problemas" con la justicia de su presidente.

Finalmente, el portavoz del PP, Ricardo Costa, será quien cierre el turno de intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios. Tras ello, se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios presenten las propuestas de resolución ante la Mesa, cuyo debate y votación se realizará al día siguiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Camps ya es un cadaver politico.Tenemos caso Gurtel para rato.