sábado, 26 de septiembre de 2009

El Bloc pide a Camps que defienda la valencianidad de Bancaja y CAM

VALENCIA.- El portavoz del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, reclamó ayer al jefe del Consell, Francisco Camps que recurra al Tribunal Constitucional al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) si finalmente se elimina la posibilidad de que los gobiernos autonómicos puedan vetar fusiones interregionales entre cajas de ahorro, según 'Levante'.

Morera dijo que prefería una unión entre Bancaja y la CAM antes que con Caja Murcia, que consideró "un error" para el sistema financiero valenciano. El dirigente nacionalista advirtió del riesgo de que la caja alicantina y la murciana puedan después ser absorbidas por entidades de mayor tamaño como La Caixa o Caja Madrid.

Ante las reticencias de Bancaja y CAM a explorar una unión, Morera propone que la sede social se ubique en Alicante, mientras Valencia albergue la dirección estratégica. Además propuso buscar fórmulas para reducir lo que denominó "costes sociales" de la operación, es decir posibles despidos de empleados por el ajuste de oficinas y personal.

Morera ha presentado una pregunta parlamentaria al Consell para conocer si considera que el FROB (aprobado en el Congreso con los votos del PSOE y PP) invade competencias autonómicas.

El líder del Bloc recordó que el Consell Jurídic Consultiu de Cataluña ha emitido un informe en este sentido y advirtió que si finalmente el Gobierno central elimina el veto autonómico a las fusiones presentará una proposición no de ley para que la Generalitat recurra el fondo ante el Tribunal Constitucional, como ha anunciado el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo.

Las fusiones interregionales están provocando roces políticos, como en el caso del interés de la vasca BBK por Caja Castilla-la Mancha. La presidenta del PP manchego, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que su partido se opondrá "radicalmente" a que la posible fusión entre Caja Castilla La Mancha (CCM) y la BBK se haga "como pago" al PNV por su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

El secretario de organización del PSOE manchego, José Manuel Caballero, calificó esta afirmación de "intoxicación".

No hay comentarios: