miércoles, 16 de septiembre de 2009

El empleo del sector servicios baja un 7,9% en un año en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El empleo en el sector servicios ha disminuido en la Comunitat Valenciana un 7,9 por ciento en lo que va de año en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que la sitúa como la segunda autonomía que registró los mayores descensos, por detrás de Canarias que bajó un 8,3 por ciento, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Asimismo, el informe apunta que en julio, la Comunitat registró una caída de la cifra de negocio del sector servicios del 13,6 por ciento, mientras que en el empleo, acumuló una caída del 7,3 por ciento.

En el ámbito nacional, la cifra de negocios del sector servicios bajó un 13,9% en julio respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 6,3%. De esta forma, ya son quince los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, aunque en junio y mayo lo hizo de forma más acusada, al caer un 14,1% y un 19,3%, respectivamente.

Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de julio, trece meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.

Además, todas las comunidades autónomas registraron caídas interanuales de sus ventas durante el mes de julio. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Canarias y Castilla-La Mancha (ambas con un -18%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-7,1%), Baleares (-9,2%) y La Rioja (-9,7%).

En cuanto al empleo, también hubo una reducción generalizada. Las mayores contracciones del personal ocupado se dieron Canarias (-8,5%) y Castilla-La Mancha (-7,7%), y las menores, en Cantabria (-3,7%) y Castilla y León y Galicia (ambas con un -3,9%).

No hay comentarios: