sábado, 26 de septiembre de 2009

El II Encuentro Solidario de la Comunitat homanajea en Alicante a los 5.000 voluntarios extranjeros

ALICANTE.- El 'II Encuentro Solidario de la Comunitat Valenciana' organizado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía homenajeó hoy en Alicante a los voluntarios extranjeros. En la Comunitat son más de 5.000 inmigrantes los que participan en tareas de voluntariado, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Este acto que homenajea a todos los voluntarios de la región y, este año, especialmente a aquellos que son extranjeros e inmigrantes. Durante el evento lúdico-festivo se distinguió a una docena de inmigrantes procedentes de Guinea, Perú, Colombia, Camerún, Ucrania o Brasil, que fueron homenajeados por sus labores solidarias en distintas ONG. Este reconocimiento se quiso hacer extensivo a los más de 5.000 extranjeros voluntarios de la Comunitat.

Asimismo, el 'Encuentro Solidario' es un evento de carácter festivo que tiene como objetivo principal, el acercar a los ciudadanos la solidaridad de una forma atractiva y dar a conocer todas las acciones altruistas que se realizan en la Comunitat. Además, está concebido como un evento de celebración y de homenaje al colectivo voluntario que, actualmente está compuesto por más de 204.000 personas.

Este evento contó con la participación activa de cerca de 600 voluntarios y más de 60 entidades no lucrativas. Las ONG quiso dar a conocer su labor al público alicantino, a través de más de medio centenar de expositores donde informaron sobre sus actividades y proyectos.

El II Encuentro Solidario fue también el escenario de la entrega de las tarjetas 'SoyVoluntario', un distintivo que reconoce a los voluntarios de la Comunitat Valenciana. Éste es un símbolo para dar a conocer la tarea que desarrollan a favor de una sociedad más justa, por el momento, más de 6.000 voluntarios ya tienen su tarjeta.

Durante toda la mañana, además, se disfrutó de distintas actuaciones de música y baile, organizadas por las propias ONG como un espectáculo de psicoballet de APSA, uno de expresión corporal de Brahma Kumaris, bailes chilenos de la Asociación Humanitaria Americana de Alicante, batucada y capoeira de Dánae o la intervención de Leco Bahía, de la Fundación Tierra de Hombres y para la Cooperación con Benin.

En la Comunitat Valenciana hay más de 204.000 personas que son voluntarias. En la provincia de Alicante se concentra el 24 por ciento del voluntariado de la región, lo que supone casi 50.000 personas. Por sexos, el 64 por ciento de las voluntarias alicantinas son mujeres frente al 36 por ciento de los hombres. El mayor grupo de edad de los voluntarios de Alicante son los mayores de 50 años que representan el 48,8 por ciento del total del voluntariado, mientras que los menores de 24 años son el 16 por ciento.

Además, en la provincia de Alicante existen un total de 478 ONG de las más de 1.700 entidades no lucrativas que trabajan en la Comunitat Valenciana.

El 'Encuentro Solidario' ha sido organizado entre Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, con la colaboración directa de cerca de 60 ONG de la Comunitat. Entre ambas partes se fue diseñando el acto para cubrir las demandas de las distintas entidades y dar cabida a todo tipo de acciones de promoción del voluntariado.

No hay comentarios: