sábado, 26 de septiembre de 2009

El PSPV destacará en el debate de Política General la "mala situación" de la Comunitat con un Consell "bloqueado"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ángel Luna, incidirá en el debate de Política General, que se celebrará los próximos días 29 y 30 de septiembre, en la "mala situación" de la Comunitat Valenciana, ya que, desde el punto de vista político, el Consell de la Generalitat está "absolutamente bloqueado", como "lo está su propio presidente por haber mantenido unas estrechas relaciones con una trama de corrupción política y económica que ha funcionado singularmente en la Comunitat, y que en estos momentos está siendo sometida a control y fiscalización por parte de la Policía y los jueces de varias comunidades autónomas y del Tribunal Supremo".

Para el portavoz socialista, esta "grave tesitura" en la que se encuentra el jefe del Consell, Francisco Camps, "relacionado con actuaciones de carácter delictivo, ha bloqueado la actuación del presidente, la remodelación del Consell y ha imprimido en el funcionamiento institucional de la Generalitat una serie de vicios, de corruptelas, de ocultaciones y de mal funcionamiento que, en definitiva, representan un grave problema a la hora de hacer que la Comunitat Valenciana se desarrolle desde el punto de vista económico y social con las mejores garantías de éxito".

Según Luna, "este propio funcionamiento de la Generalitat ha supuesto que la deuda que en estos momentos soporta la Comunitat Valenciana sea más del doble que la de la media de la deuda que soportan el resto de las comunidades autónomas", apuntó en un comunicado.

El Consell que, a juicio del portavoz del PSPV-PSOE en las Corts, "ha estado a la realización de grandes fastos, de grandes acontecimientos, de grandes despilfarros, no tiene capacidad suficiente como para afrontar con garantías las necesidades económicas de las empresas, de las industrias, del campo valenciano" ni "suficientes fondos económicos como para ayudar a los sectores más necesitados a salir de la crisis", según Luna.

El síndic socialista exigirá en el debate un "auténtico examen de conciencia" e instará al Consell a informar de "cuál ha sido la política económica errónea" y "qué es lo que hay que corregir para que en el futuro no vuelvan a darse estos graves problemas que estamos teniendo en estos momentos".

Asimismo, propondrá "una serie de alternativas de regeneración de la vida política valenciana, con medidas muy concretas que modifiquen los malos hábitos que tenemos en estos momentos" y afirmó que este "negro panorama" también "exige que pongamos encima de la mesa un cambio en las prioridades económicas, que hagamos que se abandone esta política de derrochar dinero, de despilfarrar dinero en grandes actuaciones cuando, al mismo tiempo, tenemos abandonadas la industria, las empresas, el campo valenciano", subrayó.

Además, avanzó que su grupo presentará propuestas de resolución "dirigidas a tratar de aportar soluciones a los graves problemas que la sociedad valenciana está atravesando".

Luna también revisará en su intervención la situación de los servicios públicos valencianos. Al respecto, se refirió a la educación, que está "en grave crisis, no solamente por las carencias económicas de la Generalitat, sino por las tensiones artificialmente creadas por el presidente Camps y su conseller Font de Mora a la hora de intentar imponer sus criterios ideológicos contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, sometiendo a una tensión insufrible a los centros educativos valencianos", y con "el nuevo despropósito de intentar introducir idiomas extraños como el chino mandarín cuando faltan las cosas más elementales", aseveró.

Asimismo, Luna señaló que la sanidad valenciana "no tiene un criterio claro de funcionamiento", ya que hay hospitales que no se sabe "por qué se privatizan y en función de qué planificación o con qué objetivo sanitario".

En materia de Justicia, el portavoz del PSPV-PSOE en las Corts informó de que la autonomía "es la encargada de suministrar los medios materiales y personales", pero "todos los indicadores demuestran que estamos en una muy precaria situación y que, por lo tanto, la Generalitat no ha cumplido con sus obligaciones".

En definitiva, según Luna, todo este "cúmulo de circunstancias configura un panorama negro de la Generalitat, un panorama negro desde el punto de vista de las necesidades de los ciudadanos y de las carencias que tiene la Generalitat".

"Este negro panorama va a exigir que los socialistas pongamos encima de la mesa una serie de alternativas de regeneración de la vida política valenciana, con medidas muy concretas que modifiquen los malos hábitos que tenemos en estos momentos", aseveró.

Finalmente, Luna afirmó que es "necesario que los servicios públicos se planifiquen y funcionen para resolver las necesidades y los problemas de los valencianos" y que no sea "lo último que se atiende cuando ya se ha despilfarrado el dinero en otras actuaciones y lo que queda va a parar a los servicios públicos valencianos" concluyó.

No hay comentarios: