domingo, 27 de septiembre de 2009

El PSPV pedirá el martes en las Corts copias de los expedientes de adjudicaciones a 'Sedesa' en los últimos 10 años

VALENCIA.- El grupo socialista en las Corts Valencianes solicitará el próximo martes, día en que se inicia el Debate de Política General, "una copia de todos y cada uno de los 42 expedientes de las adjudicaciones" efectuadas por la Generalitat al grupo Sedesa en los últimos diez años, por un valor global que "asciende a 825 millones de euros".

Así lo anunció hoy en un comunicado el portavoz de Medio Ambiente del PSPV en la cámara, Francesc Signes, tras la publicación en varios medios de comunicación de un informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía que apunta a una supuesta financiación ilegal del PP valenciano, en la que, presuntamente, estaría vinculada Sedesa, perteneciente a familiares del vicepresidente y conseller de Territorio, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

Signes confió en que "la mayoría del PP en la Mesa de las Corts no actúe como con los expedientes solicitados de Orange Market y dé luz verde" a una documentación a la que tiene "derecho" el PSPV, al tiempo que remarcó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "debe también dar cuenta" de estas cuestiones en el debate.

En la misma línea, reivindicó que "el hecho de que la constructora Sedesa aparezca en el informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía Judicial, como financiadora del PPCV a través de la trama Gurtel, hace necesario poner luz y taquígrafos sobre estas adjudicaciones".

Exigió también que se aclare "si es o no circunstancial que Lubasa, también mencionada en el informe, sea uno de los socios más habituales de la empresa de la familia de Cotino, a través de UTEs --Uniones Temporales de Empresas-- en las concesiones otorgadas por la Generalitat".

El dirigente socialista sostuvo que es "absolutamente necesaria" la aprobación de una comisión de investigación, al tiempo que recalcó que la documentación que exige su grupo "es imprescindible para poder dirimir si puede existir alguna relación entre esas elevadísimas adjudicaciones y aquello a lo que se refiere el informe policial".

Francesc Signes hizo hincapié en que se trata de "cuestiones que 'interesan hoy a los valencianos'" y reiteró que "por ello, el presidente Camps debe también dar cuenta de ellas en el debate del próximo martes".

No hay comentarios: