martes, 22 de septiembre de 2009

El sector del calzado mejoró un 9% sus exportaciones en el primer semestre

VALENCIA.- Las exportaciones del sector español del calzado "han crecido cerca del 9%, en unidades", durante el primer semestre de 2009, después de que "se mantuvieron y crecieron un poco" durante el ejercicio anterior, según destacó hoy el presidente de la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, quien aseguró que afrontan la crisis actual "con relativa tranquilidad".

Calvo se pronunció en estos términos tras la reunión que mantuvo el vicepresidente Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, con el representante de FICE y el presidente de la Federación de Industriales de Calzado de la Comunitat Valenciana (Ficcval), José Sanchís, para impulsar la internacionalización del sector y promover acciones de promoción, para lo que firmaron un convenio con la directora del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), Mar Casanova.

Calvo señaló que "la crisis especialmente grave en estos momentos de España, porque está peor que otros países", afecta "quizá menos" al calzado por tratarse de "un sector muy internacionalizado" y "eminentemente exportador". De hecho, exporta 103 de los 105 millones de pares que produce, aunque "una parte de lo que se exporta es previamente importado por empresas que producen fuera", precisó.

Además, subrayó que el calzado "ha sido capaz de sortear otras crisis" y "también lo está haciendo con esta", de modo que afrontan la situación actual "con relativa tranquilidad" gracias a presentar "unas cifras objetivamente buenas".

"No estamos exentos de dificultades, pero este sector no está dispuesto a tirar la toalla y quiere seguir creciendo en términos relativos, y en términos absolutos también cuando las circunstancias lo permitan", sentenció.

Por su parte, Rambla celebró que el sector "está empezando a tener algún síntoma positivo", con unos "buenos resultados" que achacó al "esfuerzo" realizado y a su apuesta por "estrategias consolidadas en favor de su diseño, su marca, su calidad y su comercialización".

"Aunque queda todavía mucho camino por andar", apostilló.

Alabó asimismo el carácter "eminentemente exportador" del sector, que en 2008 facturó 1.150 millones de euros en la Comunitat --64% del total nacional--, creó 18.175 empleos --65,5% del total-- y dio trabajo a cerca de 1.200 empresas, frente a las 1.832 firmas que aglutina el sector en España, papel que "todavía está acentuando más" dado que "el mercado interior está sufriendo más la crisis que otros países que están ya con síntomas de recuperación".

Rambla reivindicó que la Comunitat es "la primera región exportadora de calzado de España" y sostuvo que "es necesario" que en el futuro pueda mantener "un sector industrial potente en la Comunitat Valenciana del sector calzado que está absolutamente convencido de que puede y va a salir de esta crisis, y quiere ser de los primeros sectores que perciban esa recuperación".

De hecho, se mostró convencido de le será "más fácil" que a otros sectores por "su vocación exportadora de siempre" y podrá "incluso ser punta de lanza de la recuperación en la Comunitat", para lo que contará con el apoyo de la Generalitat y las ayudas del IVEX, que irá "más lejos" para que "fomente la presencia en ferias internacionales", tanto en España como en el exterior.

En la misma línea, José Sanchís resaltó que, tras participar la pasada semana en la Feria de Milán, "parece que se ha roto la tendencia descendente" y empiezan "a ver recuperación en algunos mercados", después de "casi tres temporadas perdiendo producción y valor en exportación".

"Parece que hemos roto esta dinámica", insistió el presidente de Ficcval, quien confió en que "también se rompa esa dinámica descendente en el mercado nacional" con la celebración en Madrid del certamen 'Modacalzado', aunque reconoció que "es difícil".

En cuanto al convenio suscrito hoy entre el IVEX y ambas federaciones, Rambla resaltó que se trata de un "importante acuerdo de impulso a la acción exterior y a la internacionalización de empresas", que está dotado con 80.000 euros y se centra en realizar prospecciones en países como Marruecos, China o Túnez, para que "conozcan el producto" y poder "implantarlo todavía más".

Explicó que busca "acompañar en este momento al sector, hacer prospecciones de mercado y ver las posibilidades" para las empresas de la Comunitat "en esos mercados donde nuestra presencia todavía no es suficiente" y en aquellos que "pueden ofrecer unas posibilidades al sector que hasta ahora no estaban ofreciendo", algo que "individualmente una empresa no tiene capacidad para poderlo hacer".

El presidente de FICE agradeció al Consell la "sensibilidad" mostrada "una vez más" hacia el sector con este convenio y el apoyo que le brinda "siempre" con iniciativas como los Planes de Competitividad o la acción exterior del IVEX, cuya actuación consideró "un ejemplo, porque no sólo apoya al sector, sino que lo hace con una visión de conjunto del sector".

Calvo sostuvo que esa labor permitirá que el sector pueda "incorporarse a la recuperación lo más rápidamente posible", a lo que también contribuirá que "los países que primero se van a recuperar van a ser los países asiáticos, fundamentalmente China, pero también EEUU, Alemania y Francia", sean los "principales países de destino" de sus exportaciones.

No hay comentarios: