jueves, 24 de septiembre de 2009

El sindicato CGT se opone a una posible fusión CAM-Cajamurcia

MURCIA.- La Confederación General del Trabajador manifestó este jueves su "más rotunda oposición" a una posible fusión entre Caja Mediterráneo (CAM) y Cajamurcia, por considerarla "ni positiva, ni necesaria", según indicó el secretario general de CGT-CAM, Ventura López, quien advirtió que de llevarse finalmente a cabo habrá "una notable pérdida de puestos de trabajo para las zonas donde están implantadas ambas cajas, afectando sobre todo a Murcia".

En este sentido, explicó que en la Región de Murcia "la duplicidad de oficinas es notable", ya que CAM posee 182 y Cajamurcia 251 oficinas.

A ello habría que sumar, indicó López, la concentración de servicios centrales en una de las dos provincias, "que provocaría, sin lugar a dudas, varios cientos de puestos de trabajo menos y la tremenda movilidad geográfica que se padecería por parte de la plantilla resultante".

López estimó que ambas entidades "ya tienen un volumen suficiente y no necesitan crecer para mantenerse en el actual mercado", al tiempo que destacó en un comunicado que "Cajamurcia ha demostrado ser más eficiente que CAM, caja que la triplica en tamaño".

Además, defendió la viabilidad de ambas cajas "como grandes creadoras de empleo de calidad y su influencia social en los entornos donde se desarrollan en la actualidad".

Por ello, reclamó "a los partidos políticos, a los órganos de gobierno y a las direcciones de las cajas que no escondan las repercusiones negativas que los procesos de fusión acarrearán para los trabajadores del sector y para nuestros clientes".

En opinión de López, "la excusa de la crisis es una herramienta que están utilizando para que la fusión sea aceptada por nuestra sociedad como única alternativa".

"Detrás de ella están los deseos de los poderes económicos del país para que haya concentraciones de bancos/cajas y puedan ser mas fácilmente controlados por los intereses especulativos del capital".

A la vez, agregó, su objetivo es "el de abaratar/eliminar las actuales condiciones laborales de los trabajadores de las cajas". Precisamente, López indicó que "observamos, en línea con lo descrito anteriormente, una campaña mediática para desacreditar y desestabilizar a las cajas de ahorro del país, persiguiendo una disminución del número de las mismas, camino que llevará a la desaparición del sector de ahorro".

Desde CGT-CAM reivindicaron "unos servicios financieros de carácter público, suprimiendo la especulación y los beneficios privados de la intermediación financiera".

De ahí que la Confederación General del Trabajo abogue "por un modelo jurídico de las cajas de ahorros como de naturaleza pública, ligado a las Obras Sociales, a la atención de las necesidades de la población y como garantía de sus derechos básicos".

No hay comentarios: